El índice de pobreza en Argentina se ubicó en 40,6% en el primer semestre de este año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y tres décimas por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, de acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe de la entidad oficial, consignado por la agencia Télam, el nivel de indigencia aumentó levemente, ya que fue de 10,7% en el segundo semestre de 2021, frente a 10,5% del mismo período del año pasado.

El informe del Indec detalló que el porcentaje de hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza alcanzó 31,2% del total, en la cual se encuentra el 40,6% de las personas que viven en situación de pobreza, lo que significa que aproximadamente 18,6 millones de argentinos no contaron con los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica de consumo.

Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza se retrajo 0,4 puntos porcentuales en la cantidad de hogares, lo que significó una merma de 1,4 puntos porcentuales en el número de personas.

En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 0,2 puntos en la cantidad de personas comprendidas dentro de esta situación.

En la región, los números fueron más negativos en el norte del país, donde las tasas de pobreza estuvieron cerca del 45%. En el Gran Buenos Aires la cifra alcanzó el 39,2%, aunque con una gran diferencia entre la ciudad y el conurbano, ya que mientras en la primera el porcentaje fue de 13,9%, en el segundo llegó a 45,3%. Por su parte, la Patagonia fue la región con el índice más bajo de pobreza del país, con 34,4%.

Más allá de las mejoras respecto de los dos semestres previos, la pobreza todavía está cinco puntos por encima de los niveles anteriores al comienzo de la pandemia de coronavirus, apuntó el diario Ámbito.

En el análisis por edades y grupos en condición de pobreza, el informe destaca que 54,3% de las personas de hasta 14 años son pobres. En el grupo que comprende a las personas que tienen entre 15 y 29 años, 48,5% se encuentra en situación de pobreza; mientras que en el grupo de entre 30 a 64 años, 36,3% está también en esa situación.

Por último, de la población que tiene de 65 años en adelante, 13,8% del total se encuentra en situación de pobreza.

Minutos después de que el Indec diera a conocer estos números, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que el Gobierno nacional va a “redoblar los esfuerzos” para generar “trabajo genuino”.

“Si bien vemos un cambio de tendencia, porque hay una disminución pequeña y en la provincia esta disminución ha sido aún mayor, cuando uno mira el indicador objetivo nos duele y mucho”, planteó Manzur, exgobernador de la provincia de Tucumán, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.