La presidenta de la Comunidad de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, defendió desde Estados Unidos, donde se encuentra de visita, las misiones de la iglesia católica durante la conquista de América y criticó al papa Francisco, que en una carta enviada al clero mexicano pidió reconocer los “pecados” de la iglesia. Díaz Ayuso se mostró sorprendida de que “un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y mediante las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, señaló en referencia al rol que a su entender jugó España durante la conquista del territorio americano.

Francisco había enviado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal mexicana, monseñor Rogelio Cabrera, en el marco de la celebración por los 200 años de la independencia de México. En el texto, el religioso argentino planteaba la necesidad de una “mirada retrospectiva” que incluya “reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, como el perdón por “pecados personales y sociales” cometidos.

Esta es la segunda polémica que generan los dichos de Díaz Ayuso durante su viaje a Estados Unidos. Dos días atrás tuvo un cruce con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de promover “el indigenismo, la revolución y el populismo”, que según la dirigente derechista están “llevando a una versión maniquea de la historia de España y de nuestro legado en América”. Díaz Ayuso dijo que gobernantes como López Obrador “empiezan a promover el indigenismo, que es el nuevo comunismo, por el que pretenden que cada vez más ciudadanos, a través de las revoluciones y la desinformación, se unan a un proyecto que sólo trae más miseria y pobreza”.

La presidenta madrileña se reunirá este jueves con los congresistas del Caucus Hispano en el Capitolio, en el marco de una gira para defender la hispanidad en medio de un apogeo del movimiento revisionista en Estados Unidos.

El papa Francisco también fue blanco de críticas de Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz del partido ultraderechista Vox: “No entiendo muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”, señaló. También aseguró que España “nunca tuvo colonias” sino “territorios” y que la conquista de América es “un ejemplo de la importancia de la gesta española en Iberoamérica y lo orgullosos que nos podemos sentir todos los españoles de la historia de España”.