El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el sábado que prepara para marzo una serie de cambios en su gabinete. Se prevé que 12 de sus 23 ministros dejen sus cargos para dedicarse a lanzar sus candidaturas para las elecciones de octubre. “12 [ministros] deben salir. Quiero que salgan un día antes del límite máximo. Ya comenzamos a pensar en nombres, algunos están más que asegurados”, dijo Bolsonaro frente a periodistas.
Mencionó dos casos: el de Onyx Lorenzoni, de Trabajo, que probablemente se postule a gobernador de Rio Grande do Sul por el partido Demócratas, y el de Tarcísio Gomes de Freitas, que podría competir por el cargo de gobernador del estado de San Pablo.
Según informó el medio Poder360, la lista de ministros y ministras incluye al de Justicia, Anderson Torres, la de Agricultura, Tereza Cristina, el de Ciudadanía, João Roma, el de Salud, Marcelo Quiroga, el de Comunicaciones, Fábio Faria, el de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, el de Turismo, Gilson Machado, el de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, y la de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, además de la secretaria de Gobierno, Flávia Arruda. También el vicepresidente, Hamilton Mourão, tiene previsto lanzar su candidatura al Senado, pero en su caso no es necesario que renuncie al cargo para postularse.
“No quiero hablar ahora [de los nombres de los sustitutos] porque van a comenzar los celos: ¿por qué el y no yo? Los celos del hombre son peores que los de la mujer”, dijo el presidente, que suele hacer comentarios sexistas.
Manifestó también que algunos de los cargos vacantes pueden ser llenados por integrantes del Congreso. “Existen buenos parlamentarios. Yo fui diputado 28 años”, dijo Bolsonaro.
“Sería un mandato temporal, hasta fin de año”, afirmó el presidente. El nuevo gabinete asumirá sus funciones hasta el 1º de enero de 2023, cuando asumirá el gobierno que surja de las elecciones de octubre. Si bien Bolsonaro aspira a ser reelecto, las encuestas le dan una amplia ventaja al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con un apoyo que supera el 40% frente al 20% o 25% del actual gobernante.
La salud de Bolsonaro
El presidente de Brasil también se refirió a su estado de salud. “Estoy con una hernia grande en el lado derecho. Tal vez tengan que colocarme una malla [quirúrgica]. El resto, todo bien”, dijo.
La semana pasada Bolsonaro estuvo internado dos días en un hospital de San Pablo por una obstrucción intestinal, un problema que los comunicados oficiales vincularon con la puñalada que recibió en el abdomen en 2018, durante la pasada campaña electoral.