A partir de este lunes están previstos encuentros en Ginebra entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y su par de Estados Unidos, Wendy Sherman, para acercar posiciones y discutir sobre la situación en Ucrania. Los dos países llegan con posturas distintas y con expectativas limitadas.

“No haremos ninguna concesión”, dijo el domingo Riabkov. “Puedo decir que, por supuesto, estamos en cierta medida decepcionados por las señales que en los últimos días hemos recibido de Washington y también de Bruselas”, manifestó.

El gobierno de Vladimir Putin reclama a Europa y Estados Unidos lo que califica como garantías para su seguridad, y exige que se retire de países vecinos a Rusia todo emplazamiento de armas –como misiles de corto y mediano alcance– y también las bases militares.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo al canal CNN que no cree “que vayamos a ver ningún avance esta semana”. En los encuentros “pondremos cosas sobre la mesa, y los rusos harán lo mismo, y veremos si existe espacio suficiente como para seguir adelante”, agregó.

Más temprano, Blinken había dicho a la cadena ABC que los dos países explorarán “medidas que contribuyan a generar confianza y a reducir el riesgo”, y que tienen que ser recíprocas. Washington reclama a Rusia que retire sus tropas de la frontera con Ucrania, y también la OTAN ha advertido al respecto. Para el miércoles está previsto un encuentro entre representantes de esa alianza y de Moscú.