Funcionarios diplomáticos de Estados Unidos le pidieron de manera reservada al gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está eternizando y que hay una opción de salida, explicaron fuentes citadas en una nota publicada por The Washington Post.

Estas fuentes, de acuerdo a lo que consignaron agencias internacionales, especificaron que se trata de un “intento calculado” por parte de la administración estadounidense que encabeza Joe Biden para garantizar a Kiev el respaldo de varios gobiernos occidentales cuyos electorados comienzan a estar cansados del conflicto bélico y particularmente de las consecuencias económicas que eso conlleva para sus respectivos países. “La fatiga sobre Ucrania es una realidad para algunos de nuestros socios”, expresó en forma anónima al medio estadounidense un alto funcionario de la Casa Blanca.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en las últimas semanas que su país únicamente entablaría negociaciones con Rusia si sus tropas abandonan todas las partes de Ucrania, incluidas Crimea y las áreas orientales de la región del Donbás, controladas de facto por Rusia desde 2014. Además, y luego de los triunfos militares obtenidos en la contraofensiva lanzada durante el verano boreal, Zelenski aclaró que no mantendría negociaciones con el actual liderazgo ruso. En ese sentido, el mes pasado el presidente ucraniano firmó un decreto especificando que su país sólo negociaría con un presidente ruso que haya sucedido a Vladimir Putin.

Desde que comenzó el conflicto, en febrero, Estados Unidos le dio a Ucrania cerca de 18,9 mil millones de dólares, la mayor parte de ese dinero en ayuda militar, y el gobierno de Biden manifestó su idea de seguir apoyando al gobierno de Kiev en esta guerra durante el tiempo que sea necesario. Sin embargo, algunos aliados estadounidenses, según comentaron funcionarios al Post, están preocupados por la presión que la guerra está ejerciendo sobre los precios de la energía y los alimentos, así como sobre las cadenas de suministro.

De acuerdo a la nota publicada por el diario estadounidense, los diplomáticos de Washington le pidieron a Ucrania que tenga cierta apertura para negociar, no para forzar una conversación directa con Moscú, por el momento, pero sí para mantener el apoyo de los aliados militares. Según informó el diario británico The Guardian, para las autoridades de Kiev la solicitud estadounidense significaría dar varios pasos atrás luego de meses de manifestar una insistente retórica sobre la necesidad de una derrota militar contra Rusia para garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, un mensaje que es fuertemente vivido entre la población ucraniana, que teme que Moscú intente invadir el país nuevamente.

Las atrocidades, las muertes y la destrucción causadas por la invasión rusa han generado que el hecho de plantear negociaciones en este momento con Moscú sea particularmente desagradable para muchos ucranianos, principalmente porque el estado de ánimo en Ucrania cambió radicalmente después de una serie de éxitos en el campo de batalla en las regiones de Járkov, en el noreste del país, y en Jersón, en el sur, al norte de la península de Crimea.