Luego de recibir en el Palacio de la Moneda, en Santiago, al presidente peruano, Pedro Castillo, el mandatario chileno, Gabriel Boric, informó que la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se hará en territorio peruano, en una fecha a definir.

Según recordó AFP, la XVII cumbre de mandatarios de esta entidad regional, que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, se iba a realizar del 24 al 26 de noviembre en Ciudad de México, pero el encuentro fue suspendido luego de que el Congreso peruano le negara a Castillo el permiso para acudir.

“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico [...] en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros”, dijo Boric, en una declaración que dio a la prensa en el palacio presidencial junto al mandatario del país vecino.

“Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio, con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”, agregó el mandatario chileno.

El 17 de noviembre, la mayoría de los legisladores peruanos, que son opositores al gobierno, se negaron a dar el permiso de viaje a México a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presuntos hechos de corrupción, en medio de la profunda crisis política que atraviesa el país.

Agenda de vecinos

Boric y Castillo se reunieron este martes en la capital chilena en el marco del IV Gabinete Binacional de ministros, con el objetivo de coordinar la toma de decisiones en algunos de los muchos temas en común que tienen sus países.

De acuerdo a lo que informó la agencia Télam, el primero de los puntos a tratar fue el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, donde se implementará un complejo que operará durante todo el día de forma ininterrumpida, lo que “impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas considerando que hoy existen más de siete millones de cruces entre chilenos y peruanos”, indicaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.

En esa línea, los presidentes y algunos integrantes de sus respectivos gabinetes hablaron sobre delincuencia y seguridad, enfocándose principalmente en la lucha contra el crimen organizado.

“Estamos realizando un trabajo en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Policía Nacional de Perú para justamente enfrentar estas bandas organizadas”, dijo Boric.

En este marco, se implementó un Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, además de realizar un nuevo centro de la Comisión Mixta Peruano-Chilena de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, con el objetivo de “hacer seguimiento y continuar en el combate al narcotráfico”.

La agenda también estuvo marcada por una reunión con el Consejo Empresarial de Chile-Perú, donde se acordó la formación técnica de trabajadores en el circuito fronterizo, que permitirá “mejorar el intercambio comercial, además de fortalecer las inversiones tanto peruanas en Chile como chilenas en Perú”.