El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó en las últimas horas del lunes a la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, donde tiene previsto cumplir con una intensa agenda de trabajo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

“Hoy viajo a Egipto para participar en la COP 27. La lucha contra el cambio climático debe ser un compromiso del Estado brasileño. Trabajaremos por el futuro de nuestro país y del planeta, que es de todos”, dijo el futuro mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Este martes Lula comenzará su agenda con encuentros bilaterales con representantes de varios países. Se espera que el presidente electo mantenga una conversación privada con el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres. Además, es probable que se reúna con representantes de China y Estados Unidos.

El miércoles y ya en el marco oficial de la COP, Lula participará en un evento llamado Carta de la Amazonia, instancia en la que también estarán presentes los gobernadores de los estados amazónicos brasileños: Amapá, Acre, Mato Grosso, Pará, Tocantins y Rondônia.

El jueves Lula estará presente en una reunión del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, en la que será su última jornada en territorio egipcio. Desde el país africano el líder del Partido de los Trabajadores se trasladará junto a su comitiva a Portugal, donde mantendrá reuniones con autoridades locales antes de retornar a Brasil durante el fin de semana.