El golpe de Estado que se dio en Bolivia en noviembre de 2019 resultó en la remoción y el exilio del entonces presidente Evo Morales y el ascenso de Jeanine Áñez, autoproclamada jefa de Estado. Si bien hubo elecciones en 2020 y Luis Arce, exministro de Economía de Morales y candidato de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), resultó electo presidente, y la propia Áñez fue sentenciada más tarde a diez años de prisión bajo los cargos de “sedición, terrorismo y conspiración” por su participación en el golpe, la crisis política que atravesó Bolivia sigue dando sus coletazos.

Este miércoles, la Fiscalía General boliviana emitió un comunicado en el que informó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “fue aprehendido hoy 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de La Paz” acusado también de “terrorismo”.

Camacho, líder de Creemos, la segunda fuerza de oposición en Bolivia, fue detenido en la ciudad de Santa Cruz y luego trasladado a La Paz, donde se le tomarán declaraciones; inmediatamente, se desataron una serie de protestas en Santa Cruz por parte de partidarios de Camacho que entienden que el gobernador fue “secuestrado”, aunque desde la Fiscalía se insiste con que ya conocía los cargos en su contra.

Los manifestantes bloquearon calles y en la madrugada de este jueves se incendiaron los edificios de la Fiscalía departamental, del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas en la localidad y la residencia de un funcionario del gobierno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Asimismo, se registraron enfrentamientos con la Policía, mientras que en el centro cruceño, personas afines al gobierno se congregaron para festejar el arresto del líder opositor. Al mismo tiempo, en La Paz, otro grupo se congregó para exigir que se juzgue a Camacho por las masacres de Sacaba y Senkata perpetradas por el gobierno en 2019 hacia personas que se manifestaban contra el golpe de Estado, dejando como saldo más de veinte fallecidos.

Morales pide procesar “a los cómplices de Camacho”

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente celebró que “finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto” y dijo confiar “en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo”.

Asimismo, y “por respeto a la memoria de nuestros hermanos asesinados en Sacaba y Senkata y la dignidad de quienes fueron perseguidos, detenidos y torturados”, Morales pidió que se procese también “a los cómplices de Camacho” para que así “las aventuras golpistas nunca vuelvan a repetirse”.

.