A menos de una semana de restituir la identidad del nieto 131, la organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles en Buenos Aires el hallazgo del nieto 132. La presidenta de la organización, Estela de Carlotto, anunció que el nieto recuperado se llama Juan José y es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en 1976 en la provincia de Tucumán, al igual que un tío de Juan, Julio César Morales, y sus abuelos, José Ramón Morales y Toribia Romero, quienes también permanecen desaparecidos.

En ese momento, Juan José tenía apenas nueve meses de vida y pasó a vivir con una familia que era propietaria de una finca en la que trabajó Mercedes del Valle Morales hasta su desaparición.

Carlotto informó que el nieto restituido estaba en busca de su verdadera identidad desde 2004, cuando sus apropiadores murieron y sus hermanos de crianza le informaron que no era hijo biológico de la pareja. Le entregaron su documento de identidad original y en ese momento Juan José decidió asistir a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

Según relató la titular de Abuelas, Juan José entregó su perfil genético al Equipo de Antropología Forense para determinar si era hijo de desaparecidos y se pudo constatar que era hijo de Mercedes del Valle Morales. Tiempo después, en 2010, ese equipo identificó los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán, informaron la agencia Télam y el diario Página 12.

De todas maneras, de acuerdo a lo que relató Carlotto, la historia para recuperar su identidad mantenía pendiente la información sobre su padre, ya que persistían las dudas de Juan sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crio hasta su muerte. Finalmente, después de exhumar su cuerpo por orden de un juzgado federal de Tucumán y la oficina en esa provincia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, se conoció que no era su padre biológico.

“La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes del Valle Morales lo aporten”, dijo Carlotto. “A pesar del dolor que trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentros y con más identidades”, dijo la presidenta de Abuelas.

Durante la conferencia de prensa en la que anunciaron la restitución de la identidad de Juan José se intentó establecer una comunicación con él, desde Tucumán, pero no fue posible por problemas de conexión.

Varios dirigentes políticos y organizaciones sociales celebraron el miércoles la restitución de la identidad del nieto 132. “La búsqueda sigue y los encuentros también”, manifestó HIJOS Capital.

“¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”, tuiteó la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. También el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, celebró la recuperación del nieto 132 y agradeció a las Abuelas de Plaza de Mayo “por su ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia”.

La semana pasada, la organización había logrado restituir la identidad del hijo de Lucía Ángela Nadín y Aldo Hugo Quevedo, dos mendocinos desaparecidos en 1977. Se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y se casaron seis meses después. Fueron secuestrados cuando viajaron a Buenos Aires, luego de la detención de un compañero de trabajo. Para entonces Lucía tenía dos o tres meses de embarazo y la familia no estaba enterada de que iban a tener un hijo. Lo supieron por sobrevivientes de los centros de detención donde estuvo secuestrada Lucía. La familia Nadín dejó una muestra de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos y así fue posible identificar al nieto 131.