Rusia no dialogará con el presidente estadounidense, Joe Biden, si ese intercambio sigue condicionado a la retirada rusa de los territorios ucranianos anexados en los últimos meses. Así lo informó el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Estados Unidos sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto”, dijo ante la prensa Peskov, consultado sobre las declaraciones que hizo Biden el jueves.

Ese día, el presidente estadounidense manifestó que no tiene previsto hablar con su par ruso, Vladimir Putin, pero dejó abierta la posibilidad de hacerlo si Moscú mostraba interés en resolver el conflicto en Ucrania. Biden, además, insistió en que para terminar con este conflicto Rusia “tiene que abandonar Ucrania”.

El viernes Putin conversó con el canciller alemán, Olaf Scholz, a quien le dijo, según el Kremlin, que los ataques contra Ucrania son “una respuesta forzada e inevitable” ante los “ataques provocativos” de ese país contra la infraestructura civil rusa. Como ejemplo, Putin mencionó el ataque contra el puente que une su país con la península de Crimea, anexada a Rusia en 2014, y las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

“Putin ha explicado nuevamente y en detalle la postura fundamental de Rusia a la hora de llevar a cabo la operación militar especial. Se ha hecho hincapié en la postura destructiva de los estados occidentales, incluido Alemania, que entregan al régimen de Kiev armas y entrenan al Ejército ucraniano”, manifestó el Kremlin. Según comunicó, “el presidente de Rusia ha pedido a Alemania que reconsidere su postura en el contexto de los acontecimientos en Ucrania”. Por su parte, según informó el gobierno alemán, Scholz llamó a Putin a retirar sus tropas de ucrania para hacer posible una “solución diplomática” al conflicto.

“Campaña de terror”

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció en un comunicado que hay razones para creer que existe una “campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania”. Según citó la agencia Efe, Kuleba agregó: “Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”.

Embajadas o consulados de Ucrania en Italia, Austria, Hungría, Polonia, Países Bajos y Croacia recibieron paquetes ensangrentados, y en algunos casos con trozos de animales en su interior. Según informó Ucrania, los envoltorios estaban impregnados en un líquido con olor. En algunos lugares se evacuó la embajada ante la aparición del paquete sospechoso, pero en la mayoría se descartó de inmediato que se tratara de explosivos.

Sí fueron enviados paquetes con explosivos caseros a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en España el jueves. Sobres similares se enviaron al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros fueron dirigidos a una base aérea y una empresa de fabricación de armamento españolas.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, comunicó sobre estos paquetes a las instituciones europeas ante la sospecha de que pudieran tener conexión con la guerra de Ucrania. Según el ministro, todos los sobres tenían características similares y al menos cuatro están escritos con la misma letra.

A esto se agrega que la embajada ucraniana en Kazajistán recibió un aviso de que había un artefacto explosivo en el edificio y que la residencia del embajador en el Vaticano fue vandalizada, según informó Ucrania. “Pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, agrega el comunicado difundido por el gobierno ucraniano. Informa además que la seguridad en las representaciones diplomáticas de Ucrania en el exterior fue reforzada.