Una nueva encuesta difundida este lunes en Brasil volvió a mostrar una clara ventaja del candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, por sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, con vistas a las elecciones presidenciales que se realizarán el 2 de octubre. De acuerdo al estudio, consignado por la revista Fórum, el exmandatario de 76 años lidera en la intención de voto tanto en la primera como en la segunda vuelta y en todos los escenarios.
El sondeo realizado por el Instituto FSB -que fue hecho a pedido del banco BTG, fundado por el actual ministro de Economía, Paulo Guedes- mostró que Lula tiene 43% de las intenciones de voto, Bolsonaro, del Partido Liberal, tiene 29%, y bastante más atrás vienen Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con 9%, y el exjuez Sergio Moro, de Podemos, con 8%.
El actual gobernador de San Pablo, João Doria, y su par de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, ambos integrantes del Partido de la Social Democracia Brasileña, suman 2% de los apoyos, al igual que André Janones, del partido centroderechista Avante, mientras que Simone Tebet, del centrista Movimiento Democrático Brasileño, tiene 1%.
En la encuesta espontánea Lula fue mencionado por el 38% de los votantes y Bolsonaro por el 27%. Ciro Gomes en esta instancia tuvo 4% de apoyo, Moro 3% y Janones 1%. El sondeo también reveló que 71% de los votantes dijo que la decisión sobre la votación está hecha y no la cambiará. Otro 28% dice que cambiaría, y 2% no sabe.
La certeza del voto es de 83% entre los bolsonaristas y de 80% entre los seguidores del líder petista, según la encuesta.
De acuerdo a la ficha técnica del estudio, el Instituto FSB entrevistó en forma presencial a 2.000 personas entre el 18 y el 20 de marzo. El margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales, con un margen de confianza de 95%.
Apuntando a las elecciones de octubre, el miércoles se oficializará la afiliación de Geraldo Alckmin al Partido Socialista Brasileño y este lunes la CNN informó que se prevé lanzar la candidatura de Lula y Alckmin en un acto que se hará en San Pablo el 9 de abril.
Por su parte, en una entrevista con la radio Jovem Pan, Bolsonaro dio a entender que su compañero de fórmula en las elecciones de octubre será el actual ministro de Defensa, Walter Braga Netto.
Durante la entrevista, el presidente brasileño dijo que la persona elegida para postularse a la vicepresidencia es de Minas Gerais, estudió en un colegio militar, y que la decisión se hará evidente con la reforma que se hará en el gabinete, prevista para la próxima semana. El general Braga Netto es oriundo de Belo Horizonte, la capital mineira, y de acuerdo a medios brasileños será uno de los ministros que dejará su cargo, casi seis meses antes de las elecciones.