El Congreso peruano aprobó este lunes la admisión de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo impulsada por la bancada del partido derechista Renovación Popular. La moción presentada por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, la semana pasada contó con el apoyo de todos los sectores de la derecha: Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Inicialmente el recurso fue presentado con 50 firmas, pero precisaba 52 para ser admitida y tratada por el Congreso, que terminó aprobando la convocatoria del mandatario con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, de acuerdo a lo que informó el diario limeño La República.

De esta manera, Castillo –quien asumió el gobierno en julio del año pasado y desde entonces ha estado en una permanente situación de choque con el Poder Legislativo, donde dominan los sectores de derecha y de centroderecha– deberá presentarse en el Parlamento para brindar sus descargos sobre los temas que motivaron la presentación del recurso de vacancia. Este mismo lunes el Parlamento fijó fecha para el debate de la vacancia, que se realizará el 28 de marzo.

Según establece la Constitución peruana, el mandatario puede acudir solo o en compañía de un abogado al Congreso. También está contemplado en la Carta Magna que el presidente pueda no acudir en forma personal y sí mandar a su representante legal, aunque se estima que Castillo sí se presentará en el Parlamento.

La moción de vacancia presidencial se sustenta en 20 puntos que, de acuerdo con sus impulsores, ameritan la destitución de Castillo. Entre otros temas, se atribuyen a Castillo designaciones de ministros cuestionados, la existencia de un “gabinete en la sombra” y también la intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia, posibilidad que el presidente mencionó brevemente sin dar mayores detalles durante una entrevista con la cadena CNN.

Para que la vacancia sea aprobada se necesita el voto favorable de dos tercios del Congreso, que son 87 votos. Pero antes de esta instancia, Castillo solicitó al Parlamento la autorización para ir al Congreso para dar un mensaje, lo cual fue aprobado, y el presidente se presentará en la tarde de este martes ante los legisladores, donde dará su visión sobre varios temas que son objeto de cuestionamiento. La solicitud del jefe de Estado llegó poco antes de que los legisladores discutieran la admisión a debate de la moción de vacancia impulsada por Renovación Popular, finalmente aprobada este lunes.

Al enterarse de que los congresistas habían aprobado por mayoría admitir el debate de vacancia, Castillo se lamentó por ello y manifestó: “Me apena que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo”.

De acuerdo a lo que informó el diario El Comercio, el mandatario, quien se encontraba de visita en la localidad de Nauta, en el departamento de Loreto, en la Amazonia peruana, también se refirió a la visita que hará este martes al Congreso. “Estaré en el primer poder del Estado para decirle a qué hemos venido a este país, qué hacemos y qué vamos a hacer por esta patria”, manifestó Castillo.