Por segunda vez desde que comenzó su gobierno, en julio del año pasado, el presidente peruano Pedro Castillo afrontará este lunes un pedido de vacancia en el Congreso.

De acuerdo a lo que está acordado, la sesión comenzará a las 15.00 de Perú -las 17.00 de Uruguay- cuando el mandatario se presentará junto a su abogado para formular sus descargos respecto a las acusaciones que se le realizan. Posteriormente se realizará el debate entre los legisladores que terminará con la votación para determinar si el presidente sigue o no en el cargo.

Según el documento presentado por Jorge Montoya, representante del partido derechista Renovación Popular, entre otros aspectos, al presidente se lo acusa de contradicciones y mentiras en investigaciones fiscales, por la designación de algunos ministros de Estado, la existencia de un gabinete paralelo y también se le cuestionan sus expresiones de convocar a consulta popular la salida al mar a Bolivia. Además de Renovación Popular, la moción de vacancia fue admitida a debate con el respaldo de 76 congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú. Para que Castillo sea destituido, se precisa el apoyo de 87 de los 130 congresistas.

La primera moción de vacancia presentada en diciembre, solo alcanzó 46 votos a favor, pero en esta oportunidad es seguro que los votos en favor de la salida de Castillo serán muchos más, aunque no está claro si se llegará al número requerido. Con 44 votos el gobierno logrará mantener al presidente, y la sumatoria de los escaños de Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú, los tres sectores progresistas del Legislativo, llegan a 43, por lo que les faltaría un solo voto, que puede ser aportado desde algún sector de centro, como por ejemplo el Partido Morado.

De todas maneras, la expectativa está instalada en medio de una grave crisis política que tiene al país paralizado en muchos aspectos.

En las últimas horas previas a la instancia parlamentaria, la polémica estuvo centrada en el pedido de legisladores afines al oficialismo de permitir la presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). La solicitud fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa en una carta dirigida a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Según informó Radio Programas del Perú, Landa pidió que Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Perú puedan ingresar al Congreso, algo que generó un rotundo rechazo por parte de algunos legisladores de la oposición. En ese sentido, Norma Yarrow, legisladora de Avanza País, dijo que “no hay precedentes en un proceso totalmente constitucional como una vacancia” y agregó que “en aras de la transparencia, da a entender que el Congreso no está actuando de forma transparente. Esta injerencia de la OEA en el proceso constitucional escapa de cualquier realidad o respeto a la investidura del poder del Estado”.