El asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak, integrante de la delegación que participa en las negociaciones con Rusia para lograr un alto al fuego, informó que tras la reunión de este jueves se acordó la creación de corredores humanitarios para evacuar civiles de las ciudades bajo bombardeos.

A través de su cuenta en Twitter, Podolyak señaló que al finalizar la segunda ronda de negociaciones en Brest, ciudad bielorrusa situada en la frontera con Polonia, “los resultados que Ucrania necesita, desafortunadamente, aún no se han logrado”, pero “hay solución para la organización de corredores humanitarios”.

En el octavo día desde que comenzó la intervención militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, los representantes de ambos gobiernos se habían reunido por segunda vez para buscar posibles acuerdos. La primera reunión, que se había llevado a cabo el lunes, no reflejó avances.

Previo a esta segunda jornada de negociaciones, Podolyak había adelantado que los puntos clave planteados por el gobierno de Zelensky son el alto al fuego, un armisticio y establecer corredores humanitarios. Solo se pudo acordar sobre este último punto.

En declaraciones a la agencia Interfax, Podolyak mencionó que también es posible que se produzca un alto el fuego en el momento que se lleven a cabo las evacuaciones.

También se supo que habrá una tercera ronda de negociaciones entre las partes, probablemente a principios de la próxima semana.

Por su parte, el diplomático Vladimir Medinski, jefe de la delegación negociadora rusa, sostuvo que “la cuestión clave que resolvimos hoy ha sido la protección de la población civil”, y que es “posible” un alto el fuego durante la salida de los civiles.

Medinski afirmó que en general hubo “entendimiento” entre las delegaciones pero que los negociadores ucranianos pidieron “un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.

Zelensky quiere hablar con Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dio una conferencia de prensa en la que pidió hablar con su par ruso, Vladimir Putin. “Tengo que hablar con Putin [...] pues ese es el único modo de frenar esta guerra”, sostuvo el mandatario ucraniano. “Hay que hablar sin condiciones, sin rencor, como hombres”, manifestó.

“Siéntate conmigo pero no a treinta metros, como con Macron o con Scholz. Soy un tipo normal, ¡no muerdo!”, dijo Zelensky en la conferencia de prensa, en referencia a los encuentros que tuvo el mandatario ruso con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, días previos a que iniciara la invasión en Ucrania.

Mientras se desarrollaban las negociaciones, la avanzada militar rusa continúa. Este jueves las tropas tomaron el control de Jersón, una ciudad ubicada en el sur de Ucrania, a 100 kilómetros de Crimea. Hasta este miércoles, Rusia afirmaba que tiene el control total de la ciudad, pero en los reportes del Ejército ucraniano se decía que el gobierno municipal todavía estaba en su lugar.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso dio, por primera vez, cifras oficiales de las bajas sufridas en los enfrentamientos en territorio ucraniano. Según el portavoz de la cartera, Igor Konashenkov, han muerto 498 soldados rusos en combates con las fuerzas ucranianas y más de 1.500 han resultado heridos. La cifra es muy inferior a la presentada por Kiev, que afirma que son 9.000 los soldados rusos caídos, según los informes del Ministerio de Defensa Ucraniano.

Konashenkov también manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que Rusia no tratará a los mercenarios extranjeros que participen del conflicto como prisioneros de guerra. Según el portavoz de la Defensa rusa, “ los mercenarios enviados por Occidente” no son “combatientes”, según especifican “las leyes humanitarias internacionales”, por lo que “no tienen derecho al estatus de prisionero de guerra”.

En este sentido, sostuvo que, en caso de ser detenidos, a los mercenarios les espera “una causa penal” en Rusia.

Francia

Este jueves, un asesor Macron, dijo a la agencia Reuters que en las conversaciones telefónicas que el mandatario mantuvo con Putin, le dijo que estaba cometiendo “un grave error” invadiendo Ucrania.

Según la agencia, el presidente francés no salió tranquilo de la charla con Putin, quien mantuvo su narrativa de que la invasión a Ucrania se producía para “desnazificar” el país. Macron, en tanto, dijo que Rusia acabaría “aislado, debilitado y bajo sanciones durante mucho tiempo” si Putin no ponía un alto al fuego.