Durante un discurso que realizó en el marco de la entrega de títulos de propiedad de tierras en la localidad de Río Verde, en el estado amazónico de Goiás, el presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó con dureza al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, quien lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del 2 de octubre.

Según informó la revista Fórum en base al video de la actividad, antes de llamar a la población a armarse, Bolsonaro calificó a Lula, sin mencionarlo, como “el enemigo de la nación”. “Aquí entre nosotros sabemos quién es el enemigo de la nación. El enemigo de la nación no viste de verde y amarillo. Se viste de rojo y en su bandera hay una hoz y un martillo”, dijo Bolsonaro ante la aprobación de sus simpatizantes, que cantaban “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”.

Más adelante, Bolsonaro recordó que quien sea electo presidente en los próximos comicios tendrá la potestad de designar a dos ministros del Supremo Tribunal Federal el año que viene.

Insólitamente, y pese a que era lo que estaba haciendo desde que comenzó su discurso, el presidente dijo que no estaba ahí para “hablar de política” y nuevamente aludió a su rival en las elecciones al decir: “La decisión es de ustedes, no vine aquí a hablar de política, pero nosotros sabemos quién viene generando, desde hace muchos años, un gran mal a nuestro Brasil”.

Posteriormente, Bolsonaro defendió el armamento de la población y criticó a Lula porque el petista está en contra de la flexibilización de la venta de armas a civiles.

“Queremos armas de fuego para los buenos ciudadanos”, dijo. “No se olviden de que las personas armadas nunca serán esclavizadas. Hay un ladrón por ahí que sueña con volver a desarmar a su pueblo”, expresó.