Francia Márquez, candidata vicepresidencial y compañera de fórmula de Gustavo Petro, postulante de la coalición izquierdista Pacto Histórico para las elecciones de mayo, denunció que recibió una nueva amenaza de muerte, la tercera en menos de un mes. Márquez, abogada afrodescendiente y activista social de 40 años, dijo en sus redes sociales que quieren “imponer el terror en Colombia” y adjuntó una foto de un panfleto en el que la organización paramilitar vinculada al narcotráfico Águilas Negras la amenaza. “Es la tercera amenaza que recibo en menos de un mes”, dijo Márquez. La dirigente también aseguró que amenazaron a Gustavo Petro, su compañero de fórmula y candidato a la presidencia.

“Lo hemos venido advirtiendo y llegó el momento de que Colombia entera se dé cuenta de que la narcoguerrilla castro-chavista está a punto de llegar al poder”, dice el panfleto, consignado por el diario colombiano Vanguardia.

En el escrito Águilas Negras no sólo amenaza a Márquez, sino que dice tener la intención de matar a “todos los que se dicen ser demócratas, líderes sociales y defensores de derechos humanos, pero que son sólo guerrilleros agazapados en la legalidad”. Entre ellos señala, además de a Márquez y a Petro, a otros miembros de Pacto Histórico, como Alirio Uribe, Iván Cepeda, María José Pizarro y Gustavo Bolívar, y también a Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, quien es presidente del partido Comunes, fundado por exintegrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante estas amenazas, Márquez pidió “garantías para el ejercicio político” al presidente Iván Duque, a la Fiscalía, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos.

Márquez, quien el lunes se instaló en Medellín para hacer campaña desde esa ciudad, capital del departamento de Antioquia, un feudo de la derecha pero que la izquierda precisa para ganar las elecciones, dijo en una conferencia de prensa realizada este martes que el país ha tenido “una historia política de barbarie, dolor y sufrimiento” de la que ya “está bueno”.

La campaña electoral con vistas a las elecciones del 29 de mayo, en las que Pacto Histórico tendrá como principal oponente a Federico Fico Gutiérrez, candidato de la coalición derechista Equipo por Colombia, ha estado signada por un recrudecimiento de la violencia en el país, por actos racistas en contra de Márquez y por la difusión de noticias falsas. En ese sentido Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter que la “la campaña sucia es fuertísima contra mí y contra Francia Márquez, es racista, clasista, dicen que voy a expropiar taxis, que voy a quitar pensiones y lo que he propuesto es lo contrario, que el taxista sea dueño del taxi y que tres millones de viejos reciban pensión”.

Además, este martes el candidato presidencial salió a aclarar unos dichos de Márquez, quien había expresado que la idea es que el gobierno de Pacto Histórico sea “de largo plazo”. Ante esto, la senadora María Fernanda Cabal, integrante del partido uribista Centro Democrático, escribió en su cuenta de Twitter: “El peligro es real. Dice esta señora que la idea de gobierno de Petro es uno de ‘largo plazo’, ¿será que no estamos entendiendo que nos anuncian la dictadura comunista?”.

Petro, por la misma red social, le respondió a la senadora derechista que “el único gobierno de largo plazo que hubo en Colombia es el de Uribe, que ya quiere poner a Duque II (en referencia a Gutiérrez). 20 años de gobierno. Nosotros entregaremos el mandato a los cuatro años”.