Ucrania afirma que comenzó este domingo la anunciada ofensiva rusa centrada en la zona del Donbás, en el este del país, donde se encuentran los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, que Rusia reconoce como repúblicas independientes. “Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes”, dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksii Arestóvich, según citó la agencia de noticias Efe. Agregó que las tropas rusas avanzaron hacia las zonas de Kramatorsk y Sloviansk, donde en 2014 surgió el levantamiento prorruso.

A su vez, Rusia comunicó que su fuerza aérea destruyó 86 objetivos militares ucranianos durante la noche del sábado. Según un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, citado por la agencia Sputnik, “los misiles aire-tierra de alta precisión destruyeron los sistemas ucranianos de misiles antiaéreos S-300 que la inteligencia había detectado en la zona de Starobogdánovka, provincia de Nikoláev, y en el aeródromo de Chugúev”.

Konashénkov también afirmó que otro ataque con misiles destruyó una base militar de Dnipró, a la que habían llegado “refuerzos de mercenarios extranjeros”. Las autoridades ucranianas afirman que en Dnipró uno de los ataques “destrozó” el aeropuerto de la ciudad.

Días atrás, Rusia había informado que replegaría sus tropas en Kiev y otras zonas del norte del país para concentrarse en la “liberación” del Donbás, y, según reconoció Arestóvich, el Ejército ruso tiene más fuerzas que el Ejército ucraniano en la zona.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que “todo el proyecto europeo es un objetivo para Rusia”, y pidió a los países de Europa que aumenten las sanciones a ese país y que implementen un embargo sobre su petróleo. También el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, hizo un llamado, en su caso para pedir a los aliados de Ucrania que envíen “armamento moderno”.

“Ucrania ha ganado la batalla por Kiev. Ahora viene otra, la batalla por el Donbás. Nos estamos preparando con nuestros socios para obtener el armamento y los equipos necesarios para ganar”, dijo a la cadena NBC. En sus declaraciones, Kuleba pidió también que no se haga diferencia entre armamento ofensivo y defensivo.

Después de que el viernes la Unión Europea anunciara que entregaría a Ucrania otros 500 millones de euros para la compra de armas, además de los 1.000 millones que ya le había brindado, algunos países agregaron nuevos aportes en armamento para Kiev. El primer ministro británico, Boris Johnson, que visitó la capital ucraniana el sábado, anunció que entregaría al gobierno de Zelenski 120 blindados. República Checa envió tanques y lanzaderas de misiles, y Eslovaquia prometió una batería de misiles antiaéreos. A su vez, Estados Unidos manifestó que enviará más armas. “Vamos a darle a Ucrania las armas que necesite para hacer retroceder a los rusos y para evitar que tomen más ciudades y pueblos donde cometen crímenes”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

En ese sentido, las autoridades ucranianas denunciaron este domingo que hallaron una nueva fosa común con decenas de cuerpos de civiles en Buzova, un pueblo del que se retiraron recientemente las fuerzas rusas. El presidente de la región, Taras Didych, dijo que además encontraron decenas de autos tiroteados en la zona, entre los pueblos de Myla y Mriya. “En la región hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. Pero durante la ocupación murieron muchos civiles”, afirmó.