La organización Amnistía Internacional (AI) emitió una “acción urgente” para solicitarle al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que “tome todas las medidas necesarias para poner fin de inmediato a las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el contexto del régimen de excepción”.

A fines de abril la Asamblea Legislativa de El Salvador –órgano en el que los sectores afines al mandatario tienen una abrumadora mayoría– aprobó, por pedido de Bukele, la ampliación del estado de excepción declarado para combatir a las pandillas, por lo que la medida estará vigente al menos hasta fines de este mes. Durante este período, el gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar el despliegue de militares y policías.

El comunicado de AI, citado por Agencia Regional de Noticias, dice que es responsabilidad de Bukele “actuar para restaurar los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país”.

AI señala que las reformas legales aprobadas desde el inicio del régimen de excepción “no cumplen las normas internacionales”. El comunicado agrega que en El Salvador “se ataca a periodistas, personas defensoras de los derechos humanos y funcionarios judiciales”.

Según la organización internacional, existen informes que dan cuenta de que durante este período excepcional hubo detenciones arbitrarias y malos tratos contra las personas detenidas. “Sus propias declaraciones sobre la limitación de alimentos y acceso al aire libre para las personas presas también son motivo de honda preocupación”, le expresó la organización a Bukele.

La entidad con sede en Londres publicó en sus redes sociales el pronunciamiento sobre la situación de El Salvador. “Detenciones arbitrarias, malos tratos a presos, muertes bajo custodia y ataques a periodistas. Estas son las consecuencias de la ‘guerra contra pandillas’ en El Salvador. Hoy emitimos acción urgente para mostrar a Nayib Bukele que el mundo está mirando”, manifestó la organización en su cuenta de Twitter.

El mandatario salvadoreño respondió rápidamente a la solicitud de AI y dijo que su gobierno “seguirá” adelante con su guerra contra las pandillas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de 40 años escribió: “Cerramos el martes 10 de mayo, con 27.831 terroristas capturados, en sólo 46 días. Seguimos...”.

Según recordó el portal Europa Press, además de AI otras entidades manifestaron públicamente su preocupación por la situación que se está viviendo en El Salvador. Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron sus reservas por la imposición del estado de excepción en El Salvador, a lo que Bukele respondió que estas organizaciones “defienden a los pandilleros”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también viene expresando su preocupación por los hechos que se están registrando en el país centroamericano, particularmente con la población menor de edad. A comienzos de abril, días después de que los legisladores salvadoreños aprobaran el primer período del estado de excepción, altos funcionarios de la ONU emitieron una declaración en la que señalaron que, aunque la violencia de las pandillas es inaceptable, las medidas carcelarias adoptadas contra los menores de edad violan la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, recuerdan que estos son víctimas de la violencia de las pandillas, incluso cuando pertenecen a ellas.