El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se refirió al conflicto bélico en Ucrania y dijo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es tan culpable como Vladimir Putin por la guerra.

En una entrevista que le realizó la revista estadounidense Time para su última edición, que lo tiene en la portada, Lula planteó que “ninguna guerra tiene un solo culpable” y que el presidente ucraniano “podría haber dicho ‘vamos a dejar el tema de la OTAN y de la Unión Europea para más adelante, primero vamos a conversar un poco más’”.

Más adelante en la entrevista, el líder del Partido de los Trabajadores agregó: “No conozco al presidente de Ucrania. Pero su comportamiento es un poco extraño, porque se siente como si fuera parte de un espectáculo. Aparece en la televisión de mañana, de tarde, de noche, aparece en el parlamento inglés, en el parlamento alemán, en el parlamento francés como si estuviera haciendo campaña, cuando sería más necesario que estuviera preocupado por abrir una mesa de negociaciones”.

Para el expresidente brasileño, que buscará retornar a la Presidencia de Brasil en las elecciones del 2 de octubre, Zelenski quiso la guerra “porque si no, habría negociado un poco más”, y recordó que también criticó a Putin en el comienzo de la invasión, cuando dijo que invadir Ucrania “fue un error”. De todos modos, consideró que actualmente ninguno de los principales actores del conflicto está “tratando de contribuir en la búsqueda de la paz”.

Interrogado por Time acerca de su opinión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, Lula dijo que cree que ahora está “viviendo un momento difícil” y que en esta guerra “no tomó la decisión correcta”. “Estados Unidos tiene mucho peso y podría haber evitado esta situación, no alentarla. Podría haber dicho más y también podría haber participado más. Biden perfectamente pudo haber tomado un avión y aterrizado en Moscú para hablar con Putin”, planteó Lula, quien consideró que esa “es la actitud que se espera de un líder”, que tenga “injerencia” para evitar que las cosas “sucedan de manera caótica”. “Y creo que no lo hizo”, sentenció.

El exmandatario también fue crítico con el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el conflicto. “Es urgente y necesario que creemos una nueva gobernanza mundial. La ONU de hoy no representa a nadie, no es tomada en serio por los gobernantes. Cada uno toma decisiones sin respetar[la]”, se lamentó.