Más de 1.000 personas murieron este miércoles luego de que un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter golpeara Afganistán. La información se actualiza constantemente, por lo que se espera que al final del día las víctimas fatales superen el millar. Las autoridades de Paktika, la provincia más afectada por el sismo, informaron de al menos 1.500 personas heridas.

El temblor se produjo a la 1.30, hora local, a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, en el sureste del país, a una profundidad de 51 kilómetros, según divulgó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Zabiullah Mujahid, el portavoz del emirato islámico, aseguró en declaraciones a la prensa que el gabinete de emergencia está reunido para definir el tipo de asistencia que necesita cada lugar y cómo hacérsela llegar, ya que los vientos y las fuertes lluvias que caen en la zona no permitieron que varios de los helicópteros aterrizaran.

El líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, aseguró en las primeras horas tras el fenómeno que había unos 300 muertos y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares; además apuntó que las autoridades “adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos”, así como para “dar una ayuda inmediata a las personas afectadas”.

“Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia”, expresó Akhundzada en su comunicado, publicado por el portavoz y consignado por agencias internacionales.

Por su parte, en un comunicado la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció que ya hay varias organizaciones humanitarias trabajando en la zona y coordinando con las autoridades para ayudar en tareas de rescate.

El desastre natural se suma a la grave crisis económica que enfrenta el país, casi un año después de que los talibanes tomaron el poder, luego de que las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos se retiraran del país.

Si se confirma la cifra de muertos, el terremoto de esta madrugada sería uno de los más mortíferos en las dos últimas décadas. En marzo de 2002, en el Hindu Kush, cerca de la frontera con Pakistán, un sismo causó la muerte de 1.100 personas. En 2015, un terremoto de magnitud 7,7 en la misma zona provocó un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en Pakistán.