La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, anunció este lunes en Ginebra, durante su discurso en el Consejo de Derechos Humanos, que no se presentará para un segundo período en el cargo.

“Como mi mandato de alta comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso”, dijo Bachelet tras haber repasado la situación de los derechos y libertades fundamentales en el mundo.

La expresidenta de Chile asumió su cargo en la organización internacional en setiembre de 2018, y lo terminará a fines de agosto.

Recientemente, fue criticada por su viaje a China por organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que la cuestionaron por su tolerancia ante las violaciones de los derechos humanos del país asiático.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tendrá que proponer a una persona que ejerza durante los próximos cuatro años en la oficina creada en 1993. La designación debe ser aprobada por los Estados miembro de la ONU.