“Por acuerdo unánime”, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Perú Libre le pidió al presidente peruano, Pedro Castillo, su renuncia “irrevocable” a la organización política. Así lo informó el secretario general del partido, Vladimir Cerrón.

Para Perú Libre, Castillo promovió la disidencia interna dentro del partido y la creación de nuevas organizaciones políticas. Responsabiliza al presidente por las escisiones que redujeron la bancada de Perú Libre de 37 congresistas a 16 y que dieron lugar a nuevas bancadas: Perú Democrático y el Bloque Magisterial.

Además, el partido acusó a Castillo de aplicar un “programa neoliberal”, y no una política “de izquierda como prometió en campaña”, informaron las agencias Télam y Efe. “Las políticas emprendidas por su gobierno no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido, implementando el programa neoliberal perdedor”, manifestó Perú Libre en un comunicado publicado en Twitter por Cerrón.

En ese texto, las autoridades partidarias, la Comisión Política y la bancada oficialista señalan que, después de haber evaluado el “comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones”, le “extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de presidente constitucional de la República”. El partido afirma que “seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones, las que indudablemente son innegociables e inclaudicables para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano”.

En enero, las autoridades partidarias también expulsaron a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte. En el caso de Castillo, recuerda el comunicado, se inscribió en el partido el 30 de setiembre de 2020.