En forma simultánea, los ministros británicos de Economía, Rishi Sunak, y el de Salud, Sajid Javid, presentaron este martes su renuncia a sus respectivos cargos por haber perdido la confianza en el liderazgo del primer ministro Boris Johnson, cuya posición tras estas dos salidas sigue debilitándose.

“La opinión pública espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria”, lo que no sucede en la actualidad, afirmó Sunak en su carta de renuncia, consignada por medios locales e internacionales.

El exministro de Economía dijo haber sido “leal” y haber apoyado públicamente a Johnson incluso cuando discrepaba con él “en privado”. Por su parte, Javid señaló que no puede “siendo consciente, seguir sirviendo en este gobierno”. El exministro de Salud expresó que los actuales problemas que tiene el Partido Conservador “no se pueden resolver con el liderazgo” de Johnson, por lo que “perdió la confianza en él”.

Desde la oposición, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, pidió “un nuevo comienzo” en el Ejecutivo de Reino Unido y agregó, según informó la BBC, que apoyaría la convocatoria a elecciones generales.

Starmer dijo que los ministros del gabinete conservador fueron cómplices de Boris Johnson, mientras que él “deshonró su cargo y defraudó al país”. “El partido Tory está corrompido, y cambiar al hombre de arriba no lo arreglará. Necesitamos un cambio real de gobierno y un nuevo comienzo para Gran Bretaña”, manifestó el líder opositor.