Arayik Harutyunyan, presidente de la República de Artsaj, denominación oficial de este enclave armenio también conocido como Nagorno Karabaj o Alto Karabaj, firmó este miércoles un decreto de movilización parcial de su población ante las crecientes tensiones con Azerbaiyán, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Armenpress.

Anteriormente, medios armenios, citando declaraciones del ejército de defensa de la República de Artsaj, informaron que el miércoles, como resultado de un ataque de las fuerzas de Azerbaiyán, dos militares murieron y otros 14 resultaron heridos. “Azerbaiyán está tratando de apoderarse del corredor Berdzor [Lachin], la ruta que conecta Artsaj con Armenia. Intentan tomar posiciones en el terreno elevado adyacente, utilizando morteros y drones. Según información oficial, el corredor no está cerrado y funciona”, informó el portal comunitario argentino Diario Armenia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicó videos de los ataques con drones contra Artsaj, que dejaron el saldo de víctimas ya mencionado. La situación en la zona es de tensión permanente después del final de la guerra que Armenia y Azerbaiyán tuvieron durante algo más de 40 días entre setiembre y noviembre de 2020, conflicto que se saldó con la mediación rusa y que, en los hechos, marcó una dura derrota para los armenios, que debieron ceder a sus enemigos muchos de los territorios conquistados en la guerra que se extendió de 1992 a 1994.

Ante la situación planteada ahora, el gobierno de Armenia, por medio de un comunicado publicado por su Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirmó su compromiso de establecer la paz en la región y pidió a la comunidad internacional que tome medidas en respuesta a las acciones de Azerbaiyán. “Armenia reafirma una vez más su compromiso con los esfuerzos para establecer la paz y la estabilidad en la región y pide a la comunidad internacional que tome medidas para poner fin a la actitud y las acciones agresivas de Azerbaiyán y poner en marcha los mecanismos internacionales necesarios”, se expresa en el comunicado que fue consignado por la agencia estatal rusa de noticias TASS.

La cancillería armenia agregó que, a pesar de sus esfuerzos por lograr la paz en la región, “Azerbaiyán continúa con una política planificada previamente destinada a intimidar a la población de Nagorno Karabaj, llevar a cabo una limpieza étnica y asegurar una ocupación progresiva”.

Por su parte la Unión Europea pidió el “cese inmediato de las hostilidades” entre fuerzas de seguridad azerbaiyanas y armenias. “Es fundamental una desescalada, respetar al máximo el alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones para buscar soluciones negociadas”, señaló en un comunicado el Servicio de Acción Exterior del bloque comunitario europeo.