El expresidente estadounidense y republicano Donald Trump declaró su apoyo al presidente brasileño Jair Bolsonaro en un mensaje que escribió en su red social, Truth Social.

En una publicación emitida este jueves Trump afirmó que el actual mandatario brasileño es el “Trump tropical”, lo definió como “un hombre maravilloso” y agregó que tiene su respaldo “completo” y “total”, informaron medios brasileños.

Esta declaración de Trump llega un día después de las conmemoraciones del 7 de setiembre, que marcaron el 200 aniversario de la independencia de Brasil, y que fueron utilizadas por Bolsonaro para realizar grandes actos de campaña de cara a las elecciones del 2 de octubre. El mandatario ultraderechista protagonizó dos actos multitudinarios: uno en Brasilia y otro en la rambla de Río de Janeiro, en los que habló ante decenas de miles de seguidores. Además, en la jornada en la que se conmemoró el Grito de Ipiranga hubo otra manifestación masiva en apoyo a Bolsonaro en la ciudad de San Pablo.

La publicación de Trump en favor del presidente brasileño se produjo el mismo día en que la revista británica The Economist calificara en la portada de su edición a Bolsonaro como “El hombre que sería Trump”, donde además había una nota en la que se trazó un paralelismo entre el jefe del Ejecutivo brasileño y el expresidente estadounidense.

“El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ‘Trump tropical’ como se lo llama cariñosamente, ha hecho un gran trabajo por la maravillosa gente de Brasil”, escribió Trump en su red social.

En las dos horas posteriores a la publicación, el mensaje de Trump recibió más de 13.700 “me gusta”, se compartió más de 3.700 veces y tuvo más de 600 comentarios.

Los estilos y perfiles ideológicos de Trump y Bolsonaro fueron comparados muchas veces debido a sus posiciones ideológicas y a sus discursos de corte nacionalista, dirigidos particularmente a la extrema derecha. En su publicación el expresidente estadounidense recordó que durante su mandato “no hubo otro líder del país que lo llamara más que Jair (Bolsonaro) en busca de rebajas arancelarias e impositivas, renegociaciones comerciales, política contra las drogas y vigilancia fronteriza (¡para poner a los “chicos malos” en la cárcel!), ayuda militar y otros temas”.

“El presidente Bolsonaro ama a Brasil por encima de todo. ¡Es un hombre maravilloso, y tiene mi respaldo total y completo!”, finalizó diciendo Trump.

Actualmente, las encuestas pronostican que Bolsonaro perderá frente al expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, aunque los últimos sondeos mostraron una reducción de la diferencia entre ambos candidatos, por lo que es posible que ambos pasen a una segunda vuelta que está prevista para el 30 de octubre.

En más de una ocasión Lula comparó a su contrincante electoral con Trump con la finalidad de desprestigiarlo.

Bolsonaro es “una copia mal hecha de Trump”, dijo el político de 76 años a finales de agosto, según consignó la agencia de noticias AFP.