En un contexto de cambios en la política migratoria de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió al gobernante estadounidense, Joe Biden.

En el encuentro López Obrador le propuso a su par estadounidense promover la integración económica de toda América e invertir en desarrollo para evitar la migración. “No basta con integrarnos en América del Norte; se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente”, dijo el presidente mexicano en su conferencia de prensa diaria, según citó la agencia Efe.

López Obrador manifestó su apoyo a la nueva política migratoria de Estados Unidos, que la semana pasada anunció que acogerá mensualmente a 30.000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, las nuevas disposiciones implican que Washington deportará de manera inmediata a México a los demás migrantes que lleguen por tierra hasta su frontera. Además, esas personas deportadas tendrán por cinco años un veto para volver a ingresar al país.

De todos modos, el presidente mexicano dijo que Estados Unidos debe invertir en el desarrollo de los países de América Latina. “Apoyamos nosotros estas medidas de dar opciones, de dar alternativas, que se puedan hacer los trámites sin correr el riesgo de atravesar nuestro país, que se amplíe el número, pero no queremos adelantarnos”, dijo.

Biden llegó a México el domingo de noche, después de hacer una parada en la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas, una región por la que suelen llegar miles de migrantes y que está en manos de la oposición republicana. A la situación en Texas también se refirió López Obrador durante su conferencia de prensa, y cuestionó la posición del gobernador de ese estado, Greg Abbot, al que acusó de actuar sin ética al utilizar la crisis migratoria con fines electorales la crisis migratoria. “Todos los presidentes de Estados Unidos de los últimos tiempos, con excepción de Biden, han construidos muros y no se ha resuelto el problema, porque no hay que construir muros, lo que hay que hacer es garantizar el bienestar de la gente que por necesidad emigra”, afirmó el presidente mexicano, según citó el diario La Jornada. “Si quieren hacer política, que la hagan de otra manera, con ética”, agregó.

Una vez que Biden llegó a México, el domingo, conversó durante más de una hora con López Obrador en lo que el presidente mexicano calificó de un “buen encuentro”. Se trata de la primera vez que Biden viaja a América Latina desde que llegó a la presidencia. Por otra parte, el último presidente estadounidense que visitó México antes que él fue Barack Obama, en 2014.

Este lunes los dos gobernantes mantendrían una reunión oficial, y también una cena con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Este martes, los tres tratarán temas económicos, de migración y de seguridad en el marco de la cumbre anual de mandatarios de América del Norte.

También emitieron juntos un comunicado en el que manifestaron su condena a los ataques contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil. Según informó el diario mexicano, los tres transmitieron su apoyo a Brasil “en la salvaguarda de sus instituciones democráticas” y agregaron: “Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil”.

López Obrador dijo durante su conferencia de prensa que no hubo necesidad de discutir con Biden sobre lo ocurrido en Brasil porque ya se había pronunciado al respecto. “Lo hicieron todos los países del mundo, en rechazo a la actitud irresponsable, a favor del presidente Lula. Y coincidimos”, dijo.

Por otra parte, los dos gobiernos negaron que la visita de Biden y la captura de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, estuvieran relacionadas. Ovidio Guzmán era requerido por Estados Unidos por tráfico de drogas, en particular de fentanilo. El Departamento de Justicia estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

Según dijo López Obrador, esta detención no fue un tema de conversación con Biden. “No se planteó”, dijo. “Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera politiquera, pragmática, no saben de principios, de ideales”, manifestó. “Que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía el presidente Biden, que si se le detuvo es porque queríamos quedar bien con el presidente. Es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida”, manifestó López Obrador.