El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, cuestionó que en el foro de Davos se discutiera este martes el aprovisionamiento de armas a Ucrania. “¡Qué vergüenza! Por no decirlo más fuerte. En ruso hay una palabra mucho más contundente... En el Foro de Davos debaten el suministro de tanques a Ucrania”, escribió en su cuenta de Telegram. “Allí ese [el presidente de Polonia, Andrej] Duda polaco dijo que reúne una coalición de países occidentales para suministrar tanques a Kiev”, agregó, según citó la agencia Efe. “Antes en Davos se hablaba de otras cosas”, dijo Medvédev.

Duda y otros aliados cercanos de Ucrania, como el gobierno de Lituania, aprovecharon el Foro de Davos para promover entre los demás miembros de la Unión Europea el envío de vehículos blindados a Ucrania. El gobierno de Kiev reclama tanques modernos para hacer frente a los avances del ejército ruso y las milicias privadas de la compañía rusa de seguridad Wagner.

En particular, Duda y otros dirigentes se enfocaron en la posibilidad de que Alemania envíe vehículos blindados de combate tipo Leopard o permita que los reexporten otros países, algo que Berlín todavía no decidió. “Esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo” en esta guerra, dijo Duda durante un debate con otros dirigentes europeos. Insistió en que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le transmitió que necesita vehículos nuevos y recordó que Polonia ya anunció su decisión de enviar 14 tanques Leopard.

“Nosotros ya enviamos al principio de la guerra más de 260 tanques viejos, que teníamos de los tiempos de la URSS. No los teníamos en nuestras reservas, los sacamos de nuestras unidades militares, y es más de lo que nos podemos permitir, pero era un momento crucial, las fuerzas rusas estaban alrededor de Kiev”, agregó Duda. También la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo en Davos que los ucranianos requieren “apoyo en lo que se refiere a armas, necesitan más material de defensa”.

Por su parte, Ucrania también se dedicó a buscar respaldo en el foro en Suiza. La esposa de Zelenski, Olena Zelenska, estuvo presente en el encuentro y llamó a actuar con unidad para poner fin a la invasión y encontrar “una fórmula para la paz”. Según informó Efe, Zelenska entregó cartas de su esposo a varios líderes políticos, entre ellos la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, y el presidente chino, Xi Jinping, en este caso a través del vice primer ministro de China, Liu He.

Desde Ucrania, también Zelenski se refirió al aporte de armas. Dijo que “Rusia está preparando un nuevo intento de tomar la iniciativa en la guerra” y llamó a acelerar las decisiones por parte de sus aliados sobre el envío de armamento pesado. Más temprano, había hablado con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier sobre “la necesidad de aumentar el apoyo de defensa para Ucrania”.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, que participó en el encuentro con Duda, dijo en Davos que en pocos días va a realizarse un consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea, “donde se esperan decisiones muy importantes, y queremos que se tomen unidos, porque es lo mejor”. Sin embargo, recordó que “ningún país” del bloque está en guerra y que “la OTAN no es parte de esta guerra”. “Es la guerra de Rusia”, concluyó.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, preguntó este martes al Parlamento Europeo: “¿Es razonable pedir que se entreguen a Ucrania armas más potentes como los famosos tanques Leopard o eso no es razonable?”. En respuesta, dijo que “ha estado en el honor de Europa ayudar militarmente a Ucrania a defenderse” de la agresión rusa y “seguirá siendo honor de Europa ayudar a ese país”.