Aliados internacionales de Javier Milei, que celebraron su triunfo en las primarias de agosto, se disponen a acompañarlo en las elecciones del domingo, en las que compite por la presidencia argentina. Una delegación de Brasil integrada por diputados bolsonaristas y otra conformada por representantes del partido ultraderechista español Vox fueron invitadas a Buenos Aires por el legislador bonaerense Nahuel Sotelo, de La Libertad Avanza, el partido de Milei.

La delegación brasileña está integrada por los legisladores Rodrigo Valadares, Marcel Van Hattem y Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro. Esos diputados se encargarán de entregarle personalmente a Milei una carta de apoyo que fue firmada por 67 parlamentarios bolsonaristas.

El texto incluye elogios al candidato ultraderechista y críticas al actual presidente argentino, Alberto Fernández, según informaron el diario O Estado de São Paulo y el medio digital Brasil 247. La carta afirma que las propuestas de Milei “son los mejores medios para terminar con la recesión y la crisis económica en Argentina, que hace décadas que sufre con la inflación, el desempleo, la pobreza y la corrupción”.

Afirma además que un préstamo otorgado a Argentina por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que fue autorizado por los países que lo integran, fue en realidad un “intento de interferencia del gobierno brasileño en la contienda argentina”.

Desde España, está previsto que viajen a Buenos Aires el europarlamentario de Vox Hermann Tertsch, el presidente de la alianza conservadora Foro Madrid, Eduardo Cader, y el director del centro ultraderechista Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, informaron La Nación e Infobae. De acuerdo con el diario argentino, tanto los brasileños como los europeos están invitados este sábado a una cena en la que estará presente la candidata a la vicepresidencia Victoria Villarruel.

En agosto, cuando Milei fue el candidato más votado en las primarias, la ultraderecha brasileña y la española –así como la chilena, de José Antonio Kast– celebraron los resultados. “Con los vecinos libres de socialismo Brasil tiene un ambiente más favorable para retomar el camino de la libertad”, manifestó entonces Eduardo Bolsonaro. “Un año atrás era un sueño, ahora es una realidad”, agregó.

Milei habla de fraude

De acuerdo con La Nación, los visitantes internacionales también aspiran a ser una suerte de “veedores” de la elección del domingo. Un dirigente de La Libertad Avanza que el diario no identificó dijo que “ellos ya pasaron por una elección en la que hubo sospechas de fraude, como la de Bolsonaro y Lula”, de 2022.

Tal como lo hicieron en su momento Donald Trump y Jair Bolsonaro, sin aportar ninguna prueba, el jueves Milei habló de la posibilidad de ser víctima de un fraude electoral durante una entrevista que le hizo Samuel Chiche Gelblung para Crónica TV.

El fiscal Ramiro González, que tiene competencia en asuntos electorales, abrió el viernes una investigación preliminar por esas declaraciones en las que, según el funcionario, Milei habló de un supuesto “robo de boletas y mesas en las que recibieron ‘cero’ votos, estimando un porcentaje que se habría omitido y que resultaría importante para ganar la elección”. Según informó la agencia Télam, González citó a declarar al abogado Santiago Viola, el apoderado de La Libertad Avanza, para que dé su testimonio sobre esas denuncias.