Los primeros enfrentamientos por tierra directos entre las fuerzas israelíes y milicianos de Hamas en varios lugares de la Franja de Gaza marcaron este martes un nuevo mojón en la escalada que se viene produciendo desde el 7 de octubre, entre Israel y Hamas, cuando varios comandos de la organización palestina ingresaron a territorio israelí, asesinando a aproximadamente 1.400 personas y secuestrando a cerca de 220.
Sin lugar a las treguas y desoyendo por completo los numerosos reclamos internacionales, las fuerzas israelíes ingresaron por tierra el fin de semana a territorio gazatí, después de semanas de intensos bombardeos que comenzaron y no cesaron desde el día inicial del conflicto.
Este martes voceros del Ejército israelí informaron que decenas de combatientes de Hamas murieron en los enfrentamientos, en los que también perdieron la vida dos soldados israelíes, identificados como Roei Wolf y Lavi Lipshitz, ambos de 20 años, según informó Haaretz.
Horas más tarde, en otra declaración, los militares israelíes reconocieron la autoría del ataque aéreo masivo sobre el campo de refugiados de Jabaliya, situado a sólo cuatro kilómetros de la ciudad de Gaza.
Jabaliya es uno de los territorios más afines a Hamas de todo Gaza. De hecho, en 1987 la primera intifada comenzó en este lugar, que en cada enfrentamiento entre Israel y Hamas es un blanco preferencial de las fuerzas de Tel Aviv.
Luego del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que habían matado en el operativo sobre Jabaliya al comandante de la milicia del lugar, Ibrahim Biari, y a otros integrantes de Hamas.
Según expresaron los militares israelíes, Biari fue uno de los comandantes de Hamas responsable de dirigir a uno de los grupos que participó en los ataques del 7 de octubre. El Ejército comunicó también que su ataque provocó el colapso de túneles subterráneos utilizados por Hamas, derribando también varios edificios cercanos.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza informó que el ataque sobre Jabaliya provocó la muerte de 50 personas y heridas a más de 130.
De acuerdo a lo que informó el portal Europa Press y otros medios internacionales, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) se declaró “horrorizada” por las noticias que le llegaban desde Jabaliya y denunciaron que se trató “del último episodio de violencia sin sentido”.
“Los niños pequeños llegaron con heridas profundas y quemaduras graves. Llegaron sin sus familias. Muchos gritaban y preguntaban por sus padres. Me quedé con ellos hasta que pudimos encontrar un lugar, ya que el hospital estaba lleno de pacientes”, dijo Mohammed Hawajreh, un enfermero que trabaja para la organización en un hospital de la ciudad de Gaza.
Otro foco de conflicto -por supuesto, menor al de Gaza, pero muy latente- está en Cisjordania, el territorio palestino que gobierna la organización Fatah, liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Cada día son asesinados en este lugar ciudadanos palestinos a manos de fuerzas de seguridad o de colonos armados que actúan con elevados niveles de impunidad. Ya son más de 130 los muertos en estas circunstancias desde que empezó la guerra y la mayoría no formaban parte de Hamas ni de otras organizaciones armadas.
Este martes el Ministerio de Salud cisjordano informó que el Ejército israelí mató a un joven de 15 años en la ciudad de Beit-Ummar, cerca de Hebrón.
A este tema se refirió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien dijo sobre los incidentes en este territorio: “El presidente mismo habló de lo peligroso que es que los extremistas en Cisjordania estén matando a palestinos inocentes. Esto tiene que parar. Es profundamente preocupante. Las muertes de todos y cada uno de ellos también son una tragedia”.
La cuestión humanitaria en Gaza es otro de los puntos críticos del conflicto. Sobre esto la televisión pública egipcia informó que el gobierno de El Cairo abrirá este miércoles el paso de Rafah, limítrofe con Gaza, para recibir a algo más de 80 ciudadanos palestinos que se encuentran en estado grave para que puedan recibir un tratamiento apropiado en centros de salud egipcios.
Además, se informó que este martes pasaron por Rafah 60 camiones con ayuda humanitaria procedente de Egipto. En medio de las intensas gestiones diplomáticas que se están desarrollando para poner una pausa en el conflicto por ahora sin resultado alguno, se informó que el viernes llegará nuevamente a Israel el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Será la tercera vez que el jefe de la diplomacia de Washington estará en Tel Aviv desde que empezó la guerra. Blinken se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con otros altos funcionarios israelíes, pero no fue confirmado de manera oficial si la visita a la región incluirá encuentros con funcionarios palestinos.