En su más que compleja carrera por llegar a la Casa Rosada, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, no sólo tiene que enfrentar sus propias y evidentes limitaciones y los ataques de sus adversarios, sino también el fuego amigo que lanza cada tanto el expresidente Mauricio Macri.

Después de las elecciones internas del 13 de agosto, Macri no disimuló su simpatía con el emergente postulante de La Libertad Avanza, el ultraderechista Javier Milei, pero ante críticas internas, reafirmó su apoyo a Bullrich.

En las últimas horas otra vez emergió la polémica sobre el tema. El detonante fue una charla que el expresidente dio en la Escuela de Gobierno John F Kennedy de la Universidad de Harvard. Allí, de acuerdo a lo que consignó el portal TN, Macri dijo que en un eventual gobierno de Milei espera que “Juntos por el Cambio apoye las reformas razonables en el Congreso”.

“Creo que vamos a ganar la elección, pero en caso de que eso no suceda y él gane, espero que nuestra coalición acompañe cualquier reforma razonable para que la Argentina pueda dejar atrás este sistema tramposo en el que estamos atrapados”, expresó quien fuera mandatario argentino entre 2015 y 2019.

Agregó, en una indisimulable referencia a Milei: “Estoy abierto a trabajar con cualquier otro líder que realmente quiera, basándose en ideas liberales, construir un futuro diferente para los argentinos”.

Si bien este miércoles Macri en su cuenta de X intentó revertir las críticas afirmando que “Patricia es la única con la fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo”, las reacciones habían comenzado muchas horas antes.

Una de las primeras en reaccionar a los dichos de Macri fue Bullrich, que en una entrevista con la radio Urbana Play recogida por el portal Infobae dijo: “Estamos en el medio de una pelea electoral y no me parece que en este momento podamos discutir eso, porque justamente nuestra fortaleza en esta contienda electoral es nuestra capacidad parlamentaria”.

Mucho más duro fue el diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, uno de los sectores que integran Juntos por el Cambio. “Yo le diría a Macri que se afilie a La Libertad Avanza y listo, terminemos con esta historia. En Juntos por el Cambio el liberalismo es serio y en serio. Nada de kirchnerismo de segunda generación como el de Milei”, expresó Espert en su cuenta de X.

Las expresiones de Macri también generaron reacciones de dirigentes que integran el espacio de Milei. Una de ellas provino de la candidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, quien reaccionó al tuit de Espert aludiendo a que el expresidente “será bienvenido” en su espacio político. “Juntos existe por Macri y ahora lo critican. Se volvieron cualquier cosa. Cada vez queda más en claro que La Libertad Avanza es la única alternativa para derrotar al kirchnerismo y salvar al país”, expresó.

Tampoco se quedó atrás uno de los más locuaces políticos del espacio libertario, Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En sus redes sociales escribió: “Parece que ahora lo quieren jubilar a Macri por estos dichos. Mauricio, ya todos saben que votás a Milei, y mientras otros te quieren echar, nosotros te damos la bienvenida”.