El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, declaró que se investigarán las elecciones primarias de la oposición que se celebraron el fin de semana y que fue ganada por amplio margen por la dirigente María Corina Machado, que obtuvo el 92% de las adhesiones.

El martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, calificó el proceso de “una farsa y estafa gigantesca electoral”. El dirigente oficialista detalló tres presuntos motivos por los que la Fiscalía lanzó la investigación: los votantes desconocían la existencia de un padrón electoral y los centros de votación; los colegios electorales cambiaron de ubicación un día antes de la elección; y, además, la empresa encargada de las primarias, llamada Súmate, tiene un historial de estafas en Venezuela.

Rodríguez afirmó que “nadie sabía si le tocaba votar ni dónde le tocaba”, y agregó que, a pesar de afirmaciones por parte de la oposición de que dos millones de votantes participaron en las primarias, había evidencia de que sólo 598.350 personas votaron, según informó la cadena oficialista Telesur.

Ahora Venezuela enfrenta el riesgo de que Estados Unidos pueda reinstalar las sanciones contra el petróleo, el gas y el oro venezolano, que levantó el 18 de octubre. El gobierno estadounidense levantó estas medidas después de que el gobierno que preside Nicolás Maduro y la oposición firmaran un acuerdo sobre el futuro democrático del país, fijando las elecciones para una fecha a determinar durante el segundo semestre del año que viene.

De acuerdo a lo que informó El País de Madrid, Saab afirmó que la Comisión Nacional de Primaria no tenía el derecho de organizar una elección, porque sólo el Consejo Nacional Electoral tiene la potestad de hacerlo.

La comisión dijo que, inicialmente, pidió ayuda al consejo para organizarla, pero, ante las permanentes dilaciones, decidió seguir con las primarias por su cuenta, explicó Associated Press.

Algunas estimaciones indican que al menos 2,3 millones de personas dentro de Venezuela participaron en las primarias, además de 132.000 venezolanos que lo hicieron desde el exterior.

Sin embargo, las autoridades venezolanas dicen que es necesario investigar alegaciones de usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello afirmó que es “imposible” que un solo candidato reciba 92% de los votos.

María Corina Machado, la ganadora de las elecciones, desde 2015 está inhabilitada para ejercer cargos públicos por el gobierno de Maduro. Actualmente, esta inhabilitación está vigente hasta 2030, por lo cual está inhabilitado para las elecciones del año que viene.

Sin embargo, Machado quiere superar esta situación y en declaraciones a la cadena CNN dijo: “Vamos a ir a un proceso electoral, vamos a ganar cada una de las comisiones, vamos a derribar las barreras, voy a inscribirme, voy a derrotar a Nicolás Maduro e iniciaremos la reconstrucción de nuestro país”. Machado agregó: “Hablar de inhabilitación a estas alturas es pretender ignorar el monumental hecho político del domingo”.