El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este martes en la Quinta de Olivos a quien asumirá su cargo el 10 de diciembre, Javier Milei. La presidencia informó sobre la reunión en un comunicado muy breve, acompañado por una foto oficial, y manifestó que el encuentro tuvo como objetivo “dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.

Según dijeron fuentes oficiales a varios medios argentinos, entre ellos el diario Página 12, la reunión “fue amable, respetuosa e institucional”. Duró más de dos horas durante las cuales “se hizo un repaso de los temas de Estado” y la agenda internacional.

Otro comunicado oficial, en este caso del Senado, informó que este miércoles la vicepresidenta, Cristina Fernández, recibirá a las 17.00 a quien fue la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel.

Mientras tanto, se siguen conociendo nombres de integrantes del futuro gobierno, algunos confirmados por el propio Milei. Se prevé que formen parte de su gabinete el abogado Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia, la diputada Carolina Píparo como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diana Mondino como ministra de Relaciones Exteriores y Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura, una cartera que tendrá a su cargo las áreas de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. A su vez, Nicolás Posse, que se perfila como jefe de Gabinete, acompañó a Milei a la reunión con Fernández en Olivos.

El presidente electo también se contactó este martes con el papa Francisco, que lo felicitó por su triunfo electoral. Según informó La Nación+, el llamado partió del Vaticano y duró ocho minutos. Durante la conversación el papa le dijo al líder de La Libertad Avanza que debía tener “coraje y sabiduría”.

Mientras tanto, el gobierno saliente intenta tomar medidas para evitar que los precios se disparen. Este martes, el primer día hábil después de las elecciones, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, convocó a representantes de la industria de los alimentos y de los supermercados para frenar el aumento, informó eldiarioAR.

De acuerdo con ese medio, desde el lunes, que era feriado, las empresas de alimentos transmitieron a los supermercados que enviarían listas con subas de precios, debido a que había vencido el acuerdo de Precios Justos que limitaba el alza a 5% mensual.

Por otra parte, los responsables de los medios públicos de Argentina respondieron al anuncio de Milei de que se propone privatizarlos. La titular de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, la de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, entre otros, firmaron un comunicado en el que manifestaron su “preocupación” y “rechazo” ante la postura del presidente electo, y señalaron que su intención “demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen [esos medios] en la construcción democrática”.

Los anuncios de Milei también encontraron resistencia en la Asociación de Trabajadores del Estado. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, dijo que esa organización convocó a una reunión extraordinaria de sus dirigentes para analizar el resultado de las elecciones y las primeras medidas que se dispone a adoptar el presidente electo.

“No es muy promisorio que se empiece a hablar de privatizaciones y desguace del Estado”, dijo Aguiar a Télam, y agregó que los sindicatos se preparan para “defender los derechos adquiridos de todos los trabajadores”.

A su vez, el secretario general de una de las vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, advirtió que las medidas que afectan al patrimonio nacional, como la de privatizar a la empresa energética Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), deben ser aprobadas por el Parlamento.

A esa iniciativa, anunciada el lunes por Milei, se refirió en una entrevista con el canal TN el expresidente Mauricio Macri, aliado político del presidente electo. Dijo que “YPF detuvo el desarrollo de [el yacimiento de] Vaca Muerta porque se metió la política adentro”, y abogó por “hacer un shock fiscal, que baje el gasto bestial” del Estado.

Macri también advirtió que “hoy hay un mandato popular muy profundo, y encima es liderado por los jóvenes, que no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedras. Los jóvenes van a ir a defender su oportunidad”. Agregó: “Van a tener que medir bien los orcos cuando quieran salir a la calle a hacer desmanes”.