El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó este lunes su informe anual sobre la brecha de emisiones, lo que reveló que, de seguir como hasta ahora, el calentamiento global va a alcanzar 3 grados al final de este siglo. Los estados miembros de la ONU tienen el propósito de limitar el calentamiento global a 1,5 grados de aumento y las temperaturas globales ya han aumentado por 1,4 grados.
Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, será necesario reducir la producción de gases contaminantes prevista por 22 gigatoneladas, según el informe.
Esta cifra representa un 42% de emisiones globales y es equivalente a las emisiones combinadas de China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, informó The Guardian.
En una rueda de prensa, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la inacción de los gobiernos con respecto a la crisis. Recordó que, sólo durante 2023, se han registrado las temperaturas más altas hasta la fecha en los meses de junio, julio, agosto, setiembre y octubre. “Todo esto es una falta de liderazgo, una traición a los vulnerables y una enorme oportunidad perdida”. dijo.
El diplomático portugués agregó que todavía es posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados, pero sólo si se eliminan los combustibles fósiles, los que describió como “la raíz envenenada de la crisis climática”.
Explicó que las fuentes de energía renovables “nunca han sido más baratas o más asequibles,” pidiéndoles a los líderes tener “ambición” con respecto a sus esfuerzos de reducir radicalmente las emisiones de gases contaminantes. Guterres expresó que si los gobiernos no toman medidas ahora, “estamos inflando los botes salvavidas mientras rompemos los remos”.
En el final de su discurso, Guterres informó que visitará Chile y luego la Antártida para ver de primera mano los efectos “mortales” de la crisis climática. Reconoció que el hielo antártico se está derritiendo por las altas temperaturas y dijo que eso tendrá “consecuencias mortales para personas en todas partes del mundo”. Afirmó que, después de estas visitas, “llevaré mis experiencias a la COP, donde pediré medidas que coincidan con la escala de la crisis que enfrentamos”.
La cumbre COP 28 tendrá lugar en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. El gobierno de este Estado árabe anunció recientemente que es posible que cambie sus planes para abordar su propia aportación al cambio climático después de que un grupo de investigación independiente los calificara como “insuficientes”, según informó Reuters.
A pesar de los objetivos planteados en el Acuerdo de París, firmado en 2016 por 195 países, los niveles de emisiones de gases invernaderos aumentaron un 1,2% entre 2021 y 2022, según detalló el PNUMA. El informe explicó que el aumento fue provocado, en gran parte, por la quema de combustibles fósiles y procesos industriales.
Según recordó National Geographic, varios eventos meteorológicos extremos ocurrieron en el correr de este año, incluidos un incendio forestal que mató a decenas de personas en la isla hawaiana de Maui, incendios forestales en Canadá y olas de calor, sequía, incendios forestales e inundaciones que mataron a 15 personas en Grecia.