Al contrario de lo que se había manejado en la noche del domingo, poco después de que se conociera el contundente triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales argentinas, el mandatario electo comunicó este lunes que por el momento no tiene una reunión pautada para comenzar el proceso de transición con el actual presidente, Alberto Fernández.
A través de una nueva cuenta de la red social X denominada Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, los voceros del próximo mandatario expresaron: “Hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre el Presidente Alberto Fernández y el Presidente Electo Javier Milei”.
Antes, en el mismo mensaje, se informó que “hasta el 10 de diciembre el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Sergio Massa son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”.
Esta última frase hizo clara referencia a lo que el candidato del oficialismo había manifestado en la noche del domingo, después de perder las elecciones, cuando expresó: “Desde mañana la responsabilidad, la tarea de dar certezas, de transmitir garantía sobre el funcionamiento político, social y económico es responsabilidad del nuevo presidente, del presidente electo, y esperamos que así lo haga”.
En el mensaje emitido por la oficina del mandatario electo también se informó “que no habrá ningún anuncio de nombramientos hasta el día de la asunción”, aunque en la mañana del lunes, horas antes de que se publicara el comunicado, Milei había hecho algunos anuncios.
En una entrevista con Radio Mitre, el dirigente ultraderechista manifestó que su ministro de Justicia será Mariano Cúneo Libarona, un reconocido abogado con un altísimo perfil mediático. Tal como recordó eldiarioar.com, el futuro integrante del gabinete mileísta ganó notoriedad hace tres décadas en numerosas apariciones televisivas de la época, cuando ejercía como defensor legal del entonces representante de Diego Armando Maradona, Guillermo Cóppola, en el llamado caso del jarrón, y de Amira Yoma, la entonces cuñada del expresidente Carlos Saúl Menem, acusada de lavado de dinero en la causa conocida como el Yomagate.
Previamente, durante la campaña electoral, Milei ya había confirmado que la titular de la cancillería sería la economista Diana Mondino y que el ministro del Interior sería Guillermo Francos. Este último es un político de extensa trayectoria con fuertes vínculos con el peronismo, quien, entre otros cargos, fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante el mandato de Daniel Scioli en el distrito y además, más acá en el tiempo, fue el representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo por designación del actual presidente, Alberto Fernández.
En la entrevista de este lunes con Radio Mitre, Milei también ratificó sus planes de privatizar la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), así como los medios de comunicación públicos.
En el inicio de la noche de este lunes, Perfil informó que Milei se encontraba reunido en el hotel Libertador con su socio político, el expresidente Mauricio Macri, reunión en la que se presume que ambos siguieron delineando las líneas del gobierno que está por venir.
En el plano internacional, este lunes desde Brasil el canciller Celso Amorim confirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no asistirá a la asunción de Milei, que tendrá lugar el 10 de diciembre. “Por lo que conozco al presidente Lula, creo que le resultaría difícil ir, porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado” en la ceremonia, afirmó el diplomático en declaraciones recogidas por el diario O Globo consignadas por el portal Brasil 247.
De todas maneras, Amorim dijo que pese a las diferencias que existen entre los mandatarios, Brasil adoptará “una relación de Estado” con las nuevas autoridades argentinas. Paralelamente, medios brasileños informaron que el que sí estará en el acto de asunción del ultraderechista será el expresidente Jair Bolsonaro.