Bajo la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, los gobiernos de Israel y el de la organización Hamas, que tiene el poder en el territorio palestino de la Franja de Gaza, acordaron extender por 48 horas, es decir, hasta el jueves, la tregua que se había pactado la semana pasada y que culminaba en la mañana de este martes.

Según el nuevo acuerdo, Israel liberará a 50 mujeres y diez menores de edad, en tanto que Hamas devolverá a Israel a 20 rehenes, también mujeres y niños.

Este lunes, en el último día del alto al fuego acordado la semana pasada, Israel liberó de sus cárceles a 33 presos palestinos, menores de edad y mujeres, en tanto que Hamas entregó a la Cruz Roja a 11 rehenes israelíes, nueve niños y dos mujeres, que posteriormente fueron trasladados a su país, donde recibieron atención médica en un hospital de la ciudad de Tel Aviv y se reencontraron con sus familiares. Todos los israelíes liberados tienen doble nacionalidad: seis argentinos, tres franceses y dos alemanes. Además, durante el día también fueron liberados, como parte de otro acuerdo paralelo al que llegó Hamas con el gobierno de Tailandia, un grupo de ciudadanos de este país asiático que fue secuestrado del territorio israelí en el ataque del 7 de octubre.

La noticia de la nueva tregua fue saludada por muchos gobiernos del mundo y entidades internacionales. Uno de ellos fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien estuvo involucrado en las negociaciones entre las partes, algo que comunicó en su cuenta de la red X. “He presionado de manera constante en favor de una pausa para acelerar y ampliar la ayuda humanitaria hacia Gaza y para facilitar la liberación de rehenes. Permanezco en contacto con los líderes de Qatar, Egipto e Israel para asegurarme de que cada aspecto del acuerdo se pone en práctica”, manifestó el mandatario de 81 años.

De acuerdo a lo que informó El País de Madrid, durante el fin de semana Biden habló telefónicamente con el emir de Qatar, Tamim bin Hada Al Thani -mediador en las negociaciones-, y también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, expresó este lunes que Biden “seguirá al teléfono”, contactando con las partes implicadas en la negociación, para tratar de conseguir más avances.

Aunque la postura de Washington es que el cese de las hostilidades prosiga hasta la liberación de todos los rehenes, sigue alineado con Israel en su oposición a un alto al fuego. Al respecto, Kirby expresó que el peligro de que Hamas se beneficie de las pausas humanitarias es “real”, pero el alto funcionario de la Casa Blanca agregó que en este tipo de situaciones siempre se valoran los pros y contras de cada decisión.

En la Franja de Gaza la tregua posibilitó que centenares de camiones con todo tipo de bienes de primera necesidad ingresaran al enclave, e incluso medios locales informaron que algunos hospitales que habían dejado de funcionar por falta de insumos y de combustible volvieron a hacerlo en los últimos días.

En este contexto, Hamas está ganando tiempo y, en ese sentido, informó este lunes a los gobiernos de Egipto y Qatar que logró localizar en Gaza a rehenes que estaban en manos de otras organizaciones armadas, según declaró Izzat al-Risheq, un integrante del ala política de Hamas, en diálogo con la cadena qatarí Al-Arabi. Según él, Hamas además está dispuesto a negociar la liberación de los soldados israelíes secuestrados, aunque estas conversaciones aún no han comenzado y por el momento no sucederán.

En estos primeros intercambios de rehenes por presos no entraron en la discusión los hombres, mucho menos los soldados, porque del lado palestino se pedirá la liberación de personas condenadas por delitos de sangre, punto en el cual el gobierno de Israel no está dispuesto a ceder.

Por otra parte, en su conversación con la cadena qatarí, consignada por el diario israelí Haaretz, Al-Risheq dijo que Hamas todavía está presente en el norte de la Franja de Gaza y “controlando la situación”.

También este lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a un grupo de soldados que cuando se reanuden los combates tras el fin de la tregua, “serán más grandes y tendrán lugar en toda la Franja de Gaza”.

“Dondequiera que vaya escucho 'completemos la misión, iremos hasta el final'”, expresó Gallant, quien les dijo a los combatientes que el sistema de seguridad y el gobierno los respaldarán hasta que completen la tarea. “No nos detendremos hasta que hayamos terminado”, aseguró.