Este miércoles 9.823 mesas electorales estarán disponibles para que los ciudadanos neerlandeses voten en las elecciones generales. Los neerlandeses podrán votar en algunas estaciones de tren, en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, en el parque en miniatura Madurodam en La Haya, en cines, museos, iglesias e incluso en una casa privada, de acuerdo a lo que detalló Dutch News.
Estos comicios fueron convocados después de que el gobierno del primer ministro, Mark Rutte, quien está en el cargo desde 2010, colapsara como resultado de la incapacidad de llegar a un acuerdo dentro del gobierno de coalición sobre cómo reducir el número de solicitantes de asilo en el país.
Países Bajos tendrá su primer nuevo primer ministro en más de diez años, dado que Rutte, tras anunciar el llamado a elecciones, informó que no se iba a postular para un nuevo mandato.
Además de la inmigración, los temas clave de estas elecciones incluyen el cambio climático, la vivienda, el sistema de salud y la desigualdad económica que existe en el país.
La encuesta final de I&O Research encontró que el 63% de los votantes aún no habían decidido por quién votarían, mientras que tres partidos estaban empatados: el derechista Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en neerlandés), la alianza de izquierda Groenlinks-PvdA (GL-PvdA) y el partido conservador liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que de acuerdo a las predicciones se estima que alcanzarán 28, 27 y 27 de los escaños en el Parlamento, de 150 integrantes, respectivamente.
El partido centrista Nuevo Contrato Social (NSC), que encabezó las encuestas la semana pasada según Politico, se encuentra ahora en el cuarto lugar con una previsión de 21 de los escaños, mientras que el partido liberal demócrata D66 está mucho más atrás, en el quinto lugar, y se prevé que obtenga nueve de los 150 escaños en el Parlamento.
La agencia de noticias neerlandesa ANP informó que GL-PvDA ha ganado popularidad debido a la decisión de los votantes de intentar bloquear una victoria de la derecha. Muchas personas que tenían la intención de apoyar a Volt, un partido social liberal centrista, D66, y el Partido Socialista, ahora dirigirán sus votos hacia el GL-PvDa como parte de un esfuerzo estratégico para evitar que gane el PVV.
Casi todos los partidos políticos han dicho que no formarían una coalición con el PVV, incluida la líder del VVD, Dilan Yesilgöz, quien afirmó que Geert Wilders, líder del PVV, “no sería bueno para el país”.
Por su parte, el PVV está ganando votos del NSC, así como de votantes indecisos. Muchos de los que votan por el PVV están tomando una decisión estratégica para apoyar al partido de derecha con más probabilidades de ganar. Estos ciudadanos tienen la expectativa de que un eventual gobierno de derecha imponga leyes de inmigración más estrictas.
La emisora estatal NOS publicará los primeros resultados de su encuesta a boca de urna el miércoles a partir de las 16.00 (hora uruguaya).