Agencias de noticias rusas informaron este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, había aprobado algunas reformas que impondrán nuevas restricciones a la cobertura mediática durante las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo del año que viene.

Aunque Putin todavía no anunció oficialmente su candidatura para estos comicios, se espera que se presente para otro mandato de seis años. El actual presidente ruso está en el cargo desde 1999, con la excepción del período 2008-2012, cuando fue reemplazado por uno de sus hombres de más estrecha confianza, Dmitri Medvedev.

La agencia de noticias estatal RIA informó que la Duma Estatal, una de las dos cámaras de la Asamblea Federal, adoptó las reformas el 25 de octubre y el Consejo de la Federación lo aprobó el miércoles de la semana pasada.

Associated Press informó que, según las nuevas restricciones, sólo los periodistas contratados por medios de comunicación registrados podrán informar sobre las reuniones de la comisión electoral, lo que puede impedir que los periodistas independientes y autónomos informen sobre ellas.

La ley establece que “sólo aquellos que tengan el derecho según la legislación de la Federación Rusa” podrán tomar fotos y grabar videos en los colegios electorales. Se prohibirá también la cobertura de las acciones de la comisión en bases militares o zonas bajo la ley marcial, sin autorización previa de las autoridades regionales y militares.

Tampoco se permitirá a periodistas no acreditados filmar en los colegios electorales ubicados en las instalaciones militares, según explica The Moscow Times, lo que podría dificultar la recolección de pruebas ante un eventual fraude electoral. El uso de “recursos bloqueados”, como Facebook e Instagram, para la actividad de campaña también estarán prohibidos.

Aunque muchas personas encontraron formas de eludir los bloqueos en tales plataformas, mediante el uso de VPN, por ejemplo, la cadena Al-Jazeera informó que el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de Rusia tiene planes de bloquear estas VPN que permiten a los rusos evadir estas restricciones. RIA informó que el ministerio afirmó tener la capacidad de bloquear ciertos “servicios y protocolos VPN” si es que son considerados una “amenaza”.

Por su parte, la ONG Reporteros Sin Fronteras expresó en su sitio web que “desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 casi todos los medios independientes han sido prohibidos, bloqueados y/o declarados 'agentes extranjeros' u 'organizaciones indeseables' y todos los demás están sujetos a censura militar”.

La entidad explicó que actualmente está prohibida la emisión de todos los canales de televisión independientes de propiedad privada, excepto aquellos con fines de entretenimiento, mientras que varios canales occidentales como Euronews, France 24 y la BBC fueron bloqueados.

La ONG afirma también que, durante años recientes, algunos periodistas han sufrido torturas y largas penas de prisión, además de multas y detenciones de corta duración, como parte de una táctica de intimidación. Ahora, desde la guerra, hay varios periodistas y medios de comunicación independientes que están trabajando directamente fuera del territorio ruso.