Las esperanzas de que haya una tregua humanitaria en Gaza parecen estar totalmente estancadas, luego de que Hamas y otras facciones palestinas comunicaran que no habrá conversaciones sobre el intercambio de rehenes por prisioneros hasta que Israel no detenga por completo su operación militar en Gaza.
La agencia Reuters consignó un comunicado publicado por Hamas luego de dos días de conversaciones en El Cairo, la capital egipcia, para intentar conseguir una nueva tregua, que no tuvieron resultados.
El líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, había viajado el miércoles a Egipto para participar en las negociaciones para una nueva tregua con integrantes de la inteligencia del país árabe, un mediador habitual entre las partes. No obstante, un portavoz de la milicia palestina adelantó que no participarían en el “juego” de Israel con un nuevo canje a cambio de una tregua temporal para que después Israel retome su ofensiva.
La tregua también fue prácticamente descartada por el gobierno israelí el miércoles, cuando el primer ministro Benjamín Netanyahu mediante un comunicado aseguró: “Quien piense que vamos a parar está desvinculado de la realidad. No detendremos los combates hasta que se logren todos los objetivos que nos hemos fijado: la eliminación de Hamas, la liberación de nuestros rehenes y la eliminación de la amenaza de Gaza”.
Mientras tanto, los combates siguen siendo muy duros en el norte de la Franja y también en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.
Los enfrentamientos también se sintieron este jueves en Israel, porque Hamas logró lanzar 30 misiles a las ciudades del centro del país, que, si bien no causaron víctimas y provocaron muy pocos daños materiales, demostraron que la organización palestina aún tiene una capacidad de fuego importante.
También en la frontera norte de Israel con el sur de Líbano las escaramuzas con Hezbolá vienen subiendo en intensidad, e incluso este jueves las autoridades israelíes decidieron cerrar carreteras de la región norte de Galilea, que normalmente están abiertas, afectando a poblados que no fueron evacuados por estar algo más alejados de la frontera norte.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha seguido resistiéndose a los llamamientos para apoyar un alto el fuego en Gaza.
Este jueves, las autoridades palestinas informaron que el número de personas que murieron como consecuencia de los ataques israelíes sobre Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre sobrepasó las 20.000 personas, además de decenas de miles que están heridas y miles que permanecen desaparecidas.
En este contexto, en medio de la continua alarma por la crisis humanitaria en territorio gazatí, la Organización de las Naciones Unidas declaró niveles de hambre “catastróficos”, con miles de personas en riesgo de sufrir hambruna.
Un informe de la ONU y agencias de seguridad alimentaria reveló que cuatro de cada cinco hogares en el norte de Gaza, y la mitad de los desplazados en el sur del enclave, pasaban varios días sin poder acceder a alimentos.
Noelia Monge, jefa de emergencias de Acción Contra el Hambre, afirmó: “Todo lo que estamos haciendo es insuficiente para satisfacer las necesidades de dos millones de personas. Es difícil encontrar harina y arroz, y la gente tiene que esperar horas para acceder a los servicios higiénicos para poder lavarse. Estamos viviendo una emergencia como nunca antes había visto”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo que estaba asombrado de que el Consejo de Seguridad de la ONU, después de un mes de negociaciones, no hubiera podido respaldar una resolución que lograra un cese humanitario de las hostilidades en Gaza, algo que se estaba discutiendo en la noche del jueves en la sede de la entidad en Nueva York.
“Necesitamos llamar a las cosas por su nombre real. Tenemos una crisis”, dijo, hablando en El Cairo junto a David Cameron, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, de acuerdo a lo que informó el diario británico The Guardian.
Cameron dijo que el Reino Unido estaba “desempeñando un papel constructivo al tratar de lograr un consenso en el consejo de seguridad de la ONU para una resolución que tenga que ver con la entrega de ayuda. Queremos ver acciones al respecto”.
Paralelamente, y hablando sobre la situación extrema que se está viviendo desde hace semanas en Gaza, la Organización Mundial de la Salud comunicó este jueves que ya no quedaban hospitales funcionando en el norte de Gaza y sólo nueve están pudiendo trabajar con enormes limitaciones en el sur del territorio.