Hace un año, el 24 de febrero de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se levantó temprano y comunicó a la ciudadanía que Rusia había iniciado un ataque completo a su país: “Desde ese día no volvimos a dormir”, afirmó este viernes en un video que difundió con motivo del aniversario del primer día de la invasión.

En su discurso, Zelenski reconoció que muchas personas se fueron del país por miedo, pero otras se unieron al ejército. “No alzamos la bandera blanca, sino que empezamos a defender la azul y amarilla”, sentenció, y agregó: “No tuvimos miedo, no nos echamos abajo, no nos rendimos”. Para el presidente el principal resultado tras un año de invasión es la resistencia. Aseguró que han sobrevivido y que harán “todo para obtener una victoria este año”.

Recordó que el ejército de Rusia, liderado por Vladimir Putin, había calculado que le tomaría tres días invadir Kiev y hacer sucumbir a Ucrania, algo que no sucedió, y agradeció a todos los que forman parte de las fuerzas ucranianas por haber resistido. También dirigió palabras de agradecimiento a los médicos, bomberos y rescatistas que se dedicaron a defender a la población, así como a los miles de voluntarios en distintas áreas.

“Todo el mundo vio la verdadera naturaleza de nuestro enemigo. El bombardeo a una maternidad, al teatro de Mariúpol, a la Administración Estatal Regional de Mykolaiv, a la plaza Svobody de Kharkiv, a la estación de tren de Kramatorsk. Vimos Bucha, Irpin, Borodyanka. El mundo entero se dio cuenta de lo que significa realmente el mundo ruso. De lo que Rusia es capaz”, afirmó.

Al mismo tiempo, dijo, “el mundo vio de lo que es capaz Ucrania”. Manifestó que ciudades como Bucha, Irpin, Jerson y Mariúpol, entre otras que han sido atacadas por el ejército ruso y aún resisten, son “ciudades héroes, las capitales de la invencibilidad” ucraniana.

“Ucrania ha sorprendido al mundo. Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo. Hay miles de palabras para probarlo, pero algunas pocas son suficientes”, dijo el mandatario y mencionó alguna de las alianzas y programas que han dado apoyo a su nación. “Agradezco a todos nuestros socios, aliados y amigos, nos hemos mantenido lado a lado y han luchado con nosotros durante un año. Estoy feliz de que la coalición internacional anti Putin ha crecido tanto que requiere una dirección diferente, y responderé en poco tiempo”, aseguró.

Zelenski dijo que “cada ucraniano perdió a alguien cercano” desde que Rusia lanzó la invasión: “Nunca los olvidaremos, nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos sean castigados. Por el tribunal internacional, por el juicio de Dios, por nuestros soldados o por todos juntos”, agregó.

El mandatario recordó que hace nueve años, cuando Rusia se anexionó Crimea, “el vecino se convirtió en agresor. Hace un año el agresor se convirtió en verdugo, saqueador y terrorista”. Para Zelenski, desde ese momento no hay duda de que Ucrania ganará: “A un año de la invasión la fe en la victoria es de 95%. La principal emoción cuando pensamos en Ucrania es de orgullo. Orgullo nuestro, nos hemos convertido en un gran ejército. Ha sido un año de resistencia, de cuidado, de valentía, de dolor, de esperanza, de resistencia y unidad, un año de invencibilidad”.