En una conferencia de prensa posterior a la reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los titulares del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedó en claro que uno y otros manejan diferentes velocidades para el ingreso de Ucrania a la Unión Europea.

Zelenski habló de acelerar el proceso para ingresar “cuanto antes” y, según citó Europa Press, afirmó: “Esperamos las decisiones respectivas de la comisión y el consejo. El objetivo es empezar negociaciones este año. No es un propósito, sino el objetivo más importante”.

Por su parte Von der Leyen, en conferencia de prensa, señaló que no hay un calendario fijo para tratar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. “No hay plazos marcados, sino objetivos que hay que lograr. Reformas para mejorar la situación en el país candidato para luego abrir las negociaciones de adhesión y lograr el ingreso en la UE”, dijo.

A su vez, Michel afirmó que hay que esperar el informe de evaluación de la Comisión Europea en la segunda mitad de 2023, y consideró que “para finales de año” el Consejo Europeo podría avanzar a partir de allí.

Según señaló la agencia, de todos modos la cumbre que mantuvieron los tres dirigentes en Kiev es histórica por ser la primera que se celebra en un país en guerra. Además estuvo precedida por la reunión del gobierno ucraniano con una quincena de comisarios europeos, lo que sirvió para fortalecer la participación de Ucrania en programas del bloque mientras espera su adhesión.

En un comunicado conjunto que emitieron tras la cumbre, citado por Efe, se afirma que “la UE ha reconocido los considerables esfuerzos que Ucrania ha realizado en los últimos meses para cumplir los objetivos en los que se basa su estatuto de candidato a la adhesión a la UE, ha celebrado los esfuerzos de reforma de Ucrania en tiempos tan difíciles y ha animado al país a seguir por este camino”.