El expresidente José Mujica estuvo nuevamente en Brasil invitado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, esta vez para participar en la última reunión de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA). En ese foro Mujica, como lo ha hecho últimamente, presentó las ideas en las que viene trabajando con otros líderes de la región para “recuperar la unidad” de América Latina.

El eje central del mensaje tanto de Lula como de Mujica fue promover en la región una nueva integración que devuelva a los trabajadores los derechos laborales “secuestrados” por el “gran capital”, consigna Efe. El exmandatario uruguayo habló a los representantes de la CSA, que está integrada por 49 centrales obreras de 21 países, que representa a 55 millones de trabajadores y tiene su sede en Montevideo. Opinó que la verdadera integración del continente no va a pasar por los gobiernos ni de “izquierda ni de derecha”, sino por una “unión real” en defensa del comercio, las empresas y los trabajadores latinoamericanos.

“Sabemos que los trabajadores latinoamericanos pierden parte de su salario porque existe una gran burguesía, pero esa burguesía también acaba perdiendo, porque depende de las reglas del sistema financiero internacional, y los grandes beneficios del capital se van a otros lugares del mundo”, comentó Mujica.

Lula celebró el “entusiasmo” de su “compañero de tantas luchas” y remarcó que parte de su política exterior se centrará en “reconstruir y fortalecer” al Mercosur, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tenemos que recuperar la conciencia y entender que cuando un país de América Latina intenta negociar algo unilateralmente tiene muchas menos posibilidades que cuando lo hace en conjunto” con la región, afirmó el brasileño.

Lula recordó que en los años 2000 la integración regional estuvo en el centro de la agenda de muchos gobiernos latinoamericanos, pero lamentó que hoy en día esté “todo prácticamente destruido y haya que comenzar de nuevo”.

Asimismo, consideró que la democracia es algo más que debe ser reconstruido, y señaló particularmente el daño que hizo en su país su predecesor, Jair Bolsonaro. Dijo que la estrategia de los grupos radicales es sostener que los países son “enemigos” entre sí, pero a su entender existen muchos espacios “para construir un mínimo de unidad y de relación entre los estados”.

“Soy latinoamericano y creo en la construcción de una gran nación, de una América Latina sin fronteras y sin un mundo en el que circulan con libertad los grandes capitales y los trabajadores no pueden hacerlo”, declaró el mandatario, tal como consigna la agencia internacional.

Lula le regaló a Mujica la foto que dio vuelta el mundo

"Presidente y amigo Mujica, un regalo de mi última visita a Uruguay", escribió Lula en su cuenta de Twitter junto a dos fotos en las que se lo ve entregándole al exmandatario uruguayo una copia de la foto en la que ambos están en el Fusca de Mujica, en su chacra de Rincón del Cerro.

Mujica contra Biden

Durante su intervención Mujica criticó la falta de coordinación regional entre los países al momento de luchar contra la covid-19, así como la concentración de la información sobre el desarrollo de las vacunas entre Estados Unidos, Europa y China.

“Nadie nos va a dar la prosperidad si no somos capaces de luchar por ella”, dijo Mujica, y subrayó: “Somos 6% o 7% de la población mundial, pero vimos morir casi a 30% de los nuestros por covid y no vimos una sola reunión de nuestros presidentes para trabajar en conjunto”, según consigna el medio brasileño Veja.

Además, apuntó contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pocos días después de asumir dijo que estaba a favor de liberar las patentes de las vacunas para que se pudiera desarrollar la tecnología en todas partes del mundo, pero no cumplió con su intención de trabajar para eso. “Vimos que el segundo discurso de Biden en Estados Unidos mencionó el acuerdo para traer patentes colectivas, pero luego se calló”, apuntó, y acusó a los países con “el conocimiento” de rendirse y “no luchar para multiplicar la producción de vacunas para salvar vidas”.

Mujica enfatizó que “esta es una lección que debemos aprender. Necesitamos unirnos para defender nuestro oficio, nuestras leyes y ayudar a nuestros trabajadores. Terminan imponiendo sus reglas como si esas reglas fueran de todo el mundo, incluidas las reglas financieras, y nos quedamos sufriendo. Esto es histórico”.