En un video publicado en sus redes sociales, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció su decisión de no postularse a la reelección en octubre. “A los que abrazamos la política como vocación [...] nos cabe la responsabilidad histórica de hacer con honestidad lo que nos toca. Esa responsabilidad y compromiso me llevan hoy, como presidente de la Nación, a estar convencido sin ninguna duda de que tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso, mi corazón, a resolver los problemas de los argentinos y las argentinas”, manifestó Fernández.

Señaló que los años de su presidencia “no han sido tiempos fáciles”. “Recibimos en 2019 un país endeudado, en recesión, en default, con alta pobreza e inflación, y debimos enfrentar una pandemia, una guerra, y en este momento las consecuencias de una brutal sequía. En medio de tantos avatares, volvimos a crecer, construimos vivienda como nunca se había hecho. Hicimos obra pública en todo el país, algunas estratégicas, como el gasoducto Néstor Kirchner. Ampliamos derechos para las mujeres y disidencias, fortalecimos la ciencia y la educación y también revitalizamos el aparato productivo”, afirmó.

“Está claro que no logramos todo lo que nos propusimos. Nos duelen las familias en condición de pobreza, nos duelen los bajos ingresos, los proyectos y sueños que no pudieron concretarse. Pero a pesar de tantas dificultades, tengo una certeza: no tomé una sola medida contra nuestro pueblo”, dijo el presidente argentino.

Fernández afirmó que, actualmente, como consecuencia de la sequía, dejaron de entar al país 20.000 millones de dólares. “En tal difícil contexto, todavía vemos cómo los especuladores de siempre generan inquietud en el mercado jugando con el dólar ilegal”, agregó.

Dirigiéndose al Partido Justicialista, dijo que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) “son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos representen en las elecciones”. Llamó a darle ese poder de elegir a cada militante.

“Necesitamos generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad”, manifestó Fernández. “Sepan todos que voy a involucrarme directamente para que eso sea posible”, afirmó.

“Nadie debe dejarse engañar: no todo es lo mismo en la política”, dijo. “Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o compañera de nuestro espacio político” quien asuma la presidencia el 10 de diciembre, dijo el presidente argentino.

Según informó el diario Perfil, tanto la vicepresidenta, Cristina Fernández, como el ministro de Economía, Sergio Massa, se enteraron por las redes sociales de la decisión del presidente, que fue sorpresiva incluso para sus allegados. Esos dirigentes son dos de los posibles aspirantes a la presidencia. Aunque Cristina Fernández anunció en diciembre que no se postulará a ningún cargo, son varias las voces dentro del oficialismo que reclaman su candidatura. A esos nombres se suman, según señaló el diario La Nación, los del ministro del Interior, Wado de Pedro, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como posibles candidatos.