El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes una ley que permitirá a los habitantes de las regiones ocupadas de Ucrania votar en las elecciones de su país. La norma promulgada fue aprobada el 18 de mayo por la Duma, el Parlamento ruso, e introduce cambios a la ley marcial, que está vigente desde octubre en las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas por Rusia en setiembre tras la celebración de referéndums.

Hasta la aprobación de la nueva norma, no se podía convocar elecciones o referéndums en territorios que estuvieran bajo la ley marcial. Pero con la ley promulgada el lunes, esto cambió y ahora la Comisión Electoral Central podrá convocar esas votaciones luego de consultar al Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad, informó la agencia Efe.

La ley marcial en esas provincias regirá como mínimo hasta el 20 de octubre, cuando se cumpla un año de su entrada en vigor. Antes de esa fecha, el 10 de setiembre, Rusia celebrará elecciones municipales y regionales. Luego, el año que viene, están previstas las elecciones presidenciales en las que Putin podrá volver a presentarse a la reelección. Una reforma constitucional de 2020 hizo posible su candidatura en esas elecciones y también en las de 2030.

Una segunda enmienda firmada el lunes por el presidente de Rusia permite el traslado “forzado y controlado” de personas entre zonas en las que rige la ley marcial y las que no. Según recordó Europa Press, otro decreto, firmado por Putin en abril, abría la posibilidad de deportar a ucranianos de territorios ocupados si no renunciaban a su ciudadanía. El decreto, sin embargo, les permite residir en estas regiones hasta julio de 2024.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ruso propuso el lunes crear un Instituto de Repatriación. “El proyecto de decreto propone introducir cambios en el programa de asistencia para el retorno a Rusia de los compatriotas residentes en el extranjero”, afirma el proyecto, según citó Efe. Se consideran candidatos a ser repatriados aquellos ciudadanos rusos que vivieran en el exterior el 24 de febrero de 2022, día en que se lanzó la invasión a Ucrania.

A ellos se suman quienes hayan nacido o vivido en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y fueran ciudadanos soviéticos, y quienes tengan familiares en esa situación, entre otros. El ministerio también considera en este proyecto a quienes tengan fuertes vínculos culturales con Rusia, lo que puede incluir a ciudadanos ucranianos.

Explosiones en Kiev

La guerra en Ucrania siguió este lunes concentrada en los ataques sobre la capital. Luego de una noche en la que Rusia lanzó 40 misiles y drones sobre Kiev, los ataques contra esa ciudad siguieron el lunes durante el día, algo infrecuente en los últimos meses de este conflicto. La ofensiva llevó a Kiev a activar sus defensas aéreas.

El jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, dijo que a pesar de esto la ciudad seguía su vida cotidiana. “Siento decepcionar a aquellos en Rusia que aún creen o sueñan que pueden amedrentar a Ucrania: eso no es verdad. Todo el mundo estaba y sigue estando en sus puestos de trabajo”, dijo.

Sin embargo, durante la noche la situación condujo a llamados a permanecer en refugios, y el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó que los servicios de rescate se desplazaron al centro de la ciudad, donde se concentraban los ataques.

Por su parte, el bando ucraniano enfocó su ofensiva sobre la región rusa de Bélgorod, donde los mercenarios del Grupo Wagner intentaban frenarla. Moscú denunció que se registraron más de 300 ataques con artillería, fuego de mortero y drones con artefactos explosivos en esa zona fronteriza.