En la víspera de las celebraciones por el aniversario de la fundación de Kiev, la capital ucraniana, autoridades locales informaron que en la noche del sábado sus fuerzas repelieron casi por completo el mayor ataque con drones realizado por Rusia desde el comienzo de la guerra, en febrero del año pasado.

En declaraciones a la agencia Associated Press, Serhii Popko, oficial militar de alto rango del ejército ucraniano, informó que debido a los ataques, que duraron más de cinco horas, un hombre de 41 años murió y una mujer resultó con heridas de gravedad, pero agregó que las fuerzas defensivas lograron derribar 42 de los 44 drones enviados por los rusos. Los ucranianos detallaron que los drones empleados en los ataques eran los Shahed, de fabricación iraní. El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, describió el intenso ataque nocturno como “masivo” y dijo que los drones “llegaban de varias direcciones al mismo tiempo”.

El Día de Kiev conmemora el aniversario de la fundación oficial de la ciudad más grande de Ucrania, acontecimiento que se registró en el año 482 después de Cristo. En circunstancias normales, la celebración suele incluir conciertos en vivo, ferias callejeras, exposiciones y espectáculos de fuegos artificiales. Este año, obviamente, las actividades programadas iban a ser mucho menos festivas, pero de todas maneras las autoridades ucranianas dijeron que probablemente la fecha del intenso ataque ruso no había sido casualidad.

En este contexto, donde la posibilidad de un acuerdo de paz no parece ni siquiera remotamente cercana, el embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, dijo en una entrevista con la cadena BBC consignada por el diario británico The Guardian que su país todavía no había comenzado a actuar “en serio” en el marco de la “operación militar especial”, denominación oficial de Rusia para designar a la guerra en curso. El representante diplomático del Kremlin dijo también que el conflicto aún podría tener “una nueva dimensión”.

“Es un gran error idealista pensar que Ucrania puede prevalecer en este conflicto. Rusia es 16 veces más grande que Ucrania”, dijo Kelin, y agregó: “Tenemos enormes recursos y aún no hemos empezado a actuar muy en serio”.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría durar la guerra, Kelin dijo: “Depende de la escalada que se esté produciendo. Tarde o temprano, esta escalada podría tener una nueva dimensión que no necesitamos y no queremos”.

Interrogado específicamente sobre lo que eso significaba, el embajador ruso en Londres señaló que el factor que podía ser determinante en la escalada en el conflicto es el incremento de la entrega de misiles, tanques y aviones por parte de la OTAN al gobierno ucraniano.

Por otra parte, la agencia rusa TASS informó este domingo en base a un informe de la televisión local que en los próximos días el presidente Vladimir Putin iba a celebrar negociaciones internacionales personalmente. En el programa emitido por la televisión pública rusa no se reveló con quiénes podría reunirse el mandatario ruso, algo que tampoco fue anunciado por el servicio de prensa del Kremlin.