Los hechos confirmaron lo que las encuestas habían vaticinado, y el presidente turco se definirá en una segunda vuelta electoral que se celebrará el 28 de mayo.

Este domingo, más de 54 millones de ciudadanos turcos acudieron a las urnas. Entrada la noche, los resultados aún no habían sido oficializados, aunque la agencia oficial de noticias Anadolu informaba que con 97,23% de las mesas contabilizadas, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, tenía 49,36% de los votos, su principal oponente, Kemal Kilicdaroglu, 44,96%, y en el tercer lugar, muy lejos de la pelea, se situaba el postulante de extrema derecha Sinan Ogan, quien obtuvo 5,25% de las adhesiones.

Estos datos diferían ligeramente de los oficiales, y también de los que proyectaban encuestadoras privadas, por lo que, en las primeras horas de la madrugada del lunes en Turquía, todavía quedaban algunas cosas por resolver, como, por ejemplo, la composición del Parlamento, ya que, en los comicios del domingo, además de elegirse presidente, también estaban en disputa los 600 cargos de la Asamblea Nacional de Turquía, el órgano unicameral legislativo del país.

En este contexto, en las primeras horas del lunes, en un acto en la sede de su partido en Ankara, la capital del país, Erdogan, quien inicialmente como primer ministro y luego como presidente ya suma 20 años siendo la figura política más importante del país, dijo ante una multitud de partidarios que estaba muy por delante de Kilicdaroglu, aunque dijo no estar seguro de su victoria en la primera vuelta.

“A lo largo de nuestra vida política, sin excepción, siempre hemos respetado la decisión de la voluntad nacional. Lo respetamos también en esta elección y lo respetaremos en las próximas elecciones”, dijo el líder conservador e islamista, quien se presentó a la reelección al frente de una coalición que lidera su sector político, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco). Erdogan, de acuerdo a lo que consignó el diario británico The Guardian, también dijo que esperaba que su ventaja sobre su oponente aumentara con los resultados oficiales y agregó: “Creemos que ganaremos en la primera ronda”.

Por su parte, Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), el sector nacionalista secular fundado hace 100 años por el creador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk, dijo que, si hay una segunda vuelta, él ganará.

“Si nuestra nación dice segunda vuelta, ganaremos absolutamente en la segunda vuelta”, dijo el político de centroizquierda durante una conferencia de prensa consignada por la cadena panárabe Al Jazeera. “Esta voluntad de cambio en la sociedad es superior al 50%”, agregó Kilicdaroglu, quien se presentó como postulante de una coalición de seis partidos opositores.

Unas horas antes, cuando el resultado de las elecciones todavía era difuso, Kilicdaroglu había acusado a Erdogan y a su aparato electoral de estar bloqueando la transmisión de resultados de algunas mesas electorales para evitar que se publicaran los resultados oficiales. “Hay urnas que han sido objetadas seis veces, 11 veces”, afirmó el candidato opositor durante una conferencia de prensa. “Están bloqueando la voluntad de Turquía”, agregó.

Kilicdaroglu también instó a Erdogan a detener la “gestión de la percepción” y solicitó al Consejo Supremo Electoral que actúe de manera responsable.

El candidato opositor, de 74 años, dijo después: “No bloqueen la voluntad de esta nación. Hago un llamado a nuestros trabajadores de la democracia. No salgan nunca de las urnas y juntas electorales. Estén aquí hasta que se cuente cada voto”.

Kilicdaroglu puntualizó que las objeciones presentadas por los representantes de Erdogan se centraron en 300 urnas en Ankara y 783 en Estambul, las dos principales ciudades del país, donde la oposición tiene mucho más apoyo que el oficialismo.

A pesar de estar muy lejos de los dos principales candidatos, también habló tras las elecciones Sinan Ogan, quien lidera una coalición nacionalista de derecha llamada Alianza Ata, que con algo más de 5% de los apoyos puede ser potencialmente crucial en las negociaciones de cara a la segunda vuelta. En publicaciones escritas en su cuenta de Twitter, Ogan manifestó su preocupación por el voto de los ciudadanos turcos en el extranjero. “El conteo de votos no se está haciendo en un ambiente sano. Advierto al Consejo Supremo Electoral para que tome las medidas necesarias de inmediato y se asegure de que los procesos de conteo de votos se realicen rápidamente”.