La exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien es la actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, informó este jueves que Argentina será aceptada como miembro de esa entidad financiera fundada por cinco países con economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. De acuerdo a lo que informó eldiarioar.com, el anuncio se formalizará en agosto, en el marco de la próxima reunión de los miembros del NBD que se desarrollará en Sudáfrica.

La noticia se conoció luego de una reunión que Rousseff mantuvo en la sede del NBD con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien estuvo acompañado en el encuentro por el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el diputado nacional y titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, y el secretario de Relaciones Financieras Internacionales y titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Según informaron medios argentinos, en su reunión con Massa la exmandataria brasileña le dijo: “Sergio, tengo una buena noticia, encontré el atajo. El directorio está de acuerdo en sumar a la Argentina al banco. Se va a anunciar en la asamblea de agosto en Sudáfrica”.

El NBD, fundado en 2014, tiene una gran capacidad de otorgar préstamos, ya que cuenta con un capital de 50.000 millones de dólares que en breve se ampliará a 100.000 millones.

Argentina, de acuerdo a lo que comentaron fuentes cercanas al titular de la cartera económica, ya tiene asegurado el visto bueno del directorio y su ingreso a la entidad se hará en forma simultánea con otros tres países que ya negociaron su ingreso, Arabia Saudita, Egipto y Zimbabue.

De acuerdo a los estatutos del NBD, los países que se integren deberán aportar de manera conjunta 1.000 millones de dólares, por lo que Argentina deberá poner la cuarta parte, 250 millones.

Este valor, según informaron fuentes del Ministerio de Economía a la agencia Télam, será pagado con bonos de deuda soberana en dólares. En el Palacio de Hacienda aseguran que tienen bonos en dólares por aproximadamente 40.000 millones, repartidos en el Fondo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Banco Central y el Tesoro Nacional.

En los últimos días había circulado la idea de que algún país miembro del Brics hiciera un aporte de capital específico al NBD con la condición de que esos fondos se puedan usar para financiar un proyecto de desarrollo en algún país que no formara parte del bloque, siendo Argentina uno de los posibles destinatarios. Sin embargo, en la reunión del jueves los funcionarios argentinos que dialogaron con Rousseff subrayaron los beneficios que tendría la propuesta de que el país se incorporara al banco del bloque de países emergentes.

“Da acceso a más cosas, a financiamiento para el desarrollo”, fundamentó uno de los participantes de la reunión. La misma fuente contó que la expresidenta de Brasil se mostró “comprensiva” de las necesidades argentinas.

Además, la propia Rousseff informó a sus interlocutores que en las últimas semanas mantuvo dos reuniones virtuales para intercambiar puntos de vista sobre estas cuestiones: la más reciente con Massa, el 25 de mayo, y una anterior, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.