La líder de la alianza de izquierda Sumar, Yolanda Díaz, evitó este lunes responder preguntas de periodistas sobre su decisión de excluir de las listas al Congreso español a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, una de las referentes de Podemos.

El acuerdo entre Sumar y Podemos para ir juntos a las elecciones del 23 de julio fue establecido el viernes a pesar de las diferencias en la conformación de las listas. Desde entonces, el partido de Díaz manifestó su malestar por el veto a su dirigente y el lunes reclamó que esa decisión se revierta.

Consultada sobre esa posibilidad, Díaz respondió a periodistas que lo que quieren los españoles son “soluciones a sus problemas” y agregó que “el resto no tiene demasiado interés”. Según citó Europa Press, Díaz agradeció la “generosidad” de los partidos que se unieron en Sumar, y concluyó: “España estaba pidiendo un gran acuerdo [de la izquierda] y lo hemos hecho”. La alianza también incluye a Izquierda Unida, Más Madrid y Compromís, entre otras organizaciones políticas.

La ministra de Trabajo y segunda vicepresidenta de Gobierno insistió en la necesidad de “hablar de los problemas reales de la gente”, entre los que mencionó la educación, la salud y la pérdida de poder adquisitivo, y dijo que en los próximos días se presentará un programa electoral enfocado en “seguir mejorando la vida” de los españoles.

Sin embargo, para Podemos la exclusión de Montero no es un asunto cerrado. Si bien esa organización política ratifica su alianza con Sumar y descarta que vaya a romperla, también reclama que la decisión sobre la dirigente se revea. El lunes una vocera de Podemos, Isa Serra, pidió a Díaz que retire su “veto” a la ministra de Igualdad y reclamó “respeto” para su partido. Según citó el diario Público, Serra dijo que la decisión de excluir a la dirigente es un “error” político y un “terrible mensaje” a la sociedad y a la izquierda, porque “es un mensaje de un veto a las valientes que se enfrentan al poder y que, a pesar de las campañas de odio, han llevado al país a la vanguardia en derechos feministas”.

El Ministerio de Igualdad liderado por Montero ha generado polémicas al impulsar leyes como la de “sólo sí es sí”, que tuvo como uno de sus efectos la rebaja de penas a agresores sexuales y que luego fue reformada, y también recibió críticas por la llamada “ley trans”, entre otras iniciativas.

Para Serra, una decisión como la de Díaz contribuye a desmovilizar al electorado y “le pesará enormemente”. También el exlíder de Podemos Pablo Iglesias llamó a Díaz a rectificar su decisión y dijo que es un “terrible error”, que puede hacerle daño a un espacio político imprescindible”, en referencia a Sumar. “Quedan todavía ocho días” para registrar las listas, dijo. “Yo sé que incluso en el entorno de Yolanda Díaz hay muchos sectores que le están diciendo ‘te has pasado’”, agregó Iglesias, según citó Europa Press.

También para Iglesias la exclusión de Montero transmite un “mensaje difícil de disciplinamiento” en la izquierda, que implica dejar de lado a una referente en la lucha feminista que fue objeto de “violencia política” por parte de la derecha y la ultraderecha. “Espero que rectifique”, afirmó.

Iglesias, que además es pareja de Montero, consideró que en la izquierda deben mantenerse “mínimos códigos de lealtad” y que sin eso están “muertos”. “A quien le machacan hay que defenderle”, agregó.

Desde la derecha, una de las figuras que comentaron la decisión de Díaz fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No puedo tener una peor opinión acerca de la actual ministra de Igualdad y del trabajo que ha desempeñado en ese ministerio, que a mi juicio sobra completamente y que no ha hecho más que daño. Ha dado poco de sí, desde luego. Creo que en ese aspecto celebro que sea apartada de la política, sinceramente”, dijo la dirigente del Partido Popular.