En el último día para inscribir alianzas electorales, la líder de Podemos, Ione Belarra, anunció el viernes que su partido concurrirá a elecciones junto con Sumar, el movimiento que encabeza la vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz. Sin embargo, la alianza se cerró con algunas discrepancias entre los dos partidos, y Belarra dijo que Sumar vetó a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, una de las principales dirigentes de Podemos.

“Concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada”, dijo Belarra después de consultar a las bases de Podemos, que se pronunciaron a favor de habilitar a la dirigencia a negociar esa alianza. En la consulta, 49.089 personas, 93% del total, votaron sí a la negociación. A ellas, Belarra les agradeció la confianza.

“Sin embargo, también quiero dirigirme a las 3.568 personas que han votado que no”, dijo la dirigente. “Quiero deciros que os escucho con atención, que interpreto que no queréis delegar vuestra decisión porque no estáis de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo este proceso, sin primarias abiertas, una de nuestras señas de identidad, y quizás algunos teméis que el acuerdo final pueda no ser justo para Podemos. Una parte de mí, os lo digo de todo corazón, también se siente así”, agregó.

La líder de Podemos dijo que si bien su partido concurrirá a elecciones junto con Sumar, los votantes deben conocer “algunas cuestiones importantes”, y agregó: “La primera es que desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad”.

Belarra manifestó que la “entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión de una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país”.

Recordó que Montero, desde el Ministerio de Igualdad, impulsó la actual ley del aborto, la ley conocida como “sólo sí es sí” y la ley trans. Por esas iniciativas la ministra ha recibido tanto elogios como críticas. En particular, la ley “sólo sí es sí” fue modificada después de que rebajara las penas o excarcelara a agresores sexuales que ya tenían condena.

“Se nos ha pedido, una vez más, sacrificar a nuestro principal activo político”, dijo Belarra. Comunicó que Montero está dispuesta a hacer lo necesario, “por injusto que sea, para asegurar la unidad”, pero agregó que además de injusto es “un error político”. A su vez, en el programa que presenta en el Canal Red de internet, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pareja de Montero, manifestó: “Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo”.

Belarra también cuestionó que con el armado de listas que propone Sumar, al no ocupar los primeros puestos, Podemos puede quedar fuera del Congreso. “Esto es algo que no nos parece justo”, agregó. Por todo esto le transmitió a Sumar que si bien la presencia de Podemos en la alianza está garantizada, su partido quiere “llegar a un acuerdo justo”, y que no acepta “ningún veto como parte de la negociación”. Los dos partidos tienen tiempo hasta el lunes 19 para discutir la integración de las listas.

Además de Podemos, se unieron a Sumar otras organizaciones nacionales o regionales: Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Compromís, Verdes Equo, Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Chunta Aragonesista, Batzarre y Ara Més. Varios de esos partidos encabezan las listas en su región.