El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este lunes en Brasilia a la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, que comenzará con esta reunión su visita a América Latina.
La presencia de la máxima representante política de la Unión Europea (UE) a la región se enmarca dentro de la estrategia del bloque de relanzar su relación con América Latina, en un intento de contrarrestar la influencia china en la zona y en momentos en que la guerra en Ucrania está reconfigurando el tablero mundial.
Inicialmente la líder europea tenía previsto hacer este viaje en abril, pero en aquel momento tuvo que postergarlo por la visita que Lula realizó a Pekín, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.
Durante las horas que estará en Brasilia, Von der Leyen también mantendrá una reunión con el canciller brasileño, Mauro Vieira, donde uno de los temas primordiales será el acuerdo entre la UE y el Mercosur, además de políticas medioambientales, de derechos humanos y planes de inversión en tecnología e investigación. Los bloques firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero este no fue ratificado por varias razones.
Hay varios países europeos, con Francia a la cabeza, que temen que el acceso de la carne vacuna proveniente de los países del Mercosur afecte a los productores locales, pero además hay otras cuestiones que quedan por resolver para que el vínculo entre los dos bloques quede concretado de manera oficial.
De acuerdo a lo que recordó la revista brasileña Carta Capital, el gobierno de Lula quiere revisar las condiciones de acceso de empresas europeas a las licitaciones públicas que hagan los países del Mercosur, pero además pretende que dentro del acuerdo figuren nuevas exigencias, particularmente en cuestiones medioambientales, que no estaban contempladas de manera exhaustiva en el acuerdo original de 2019, firmado cuando el presidente de Brasil era Jair Bolsonaro.
Luego de reunirse el lunes con Lula, la presidenta de la Comisión Europea viajará a Buenos Aires donde se entrevistará con el presidente argentino, Alberto Fernández.
Al día siguiente, Von der Leyen y la comitiva de la UE se harán presentes en Santiago, donde mantendrán reuniones con el mandatario Gabriel Boric y con empresarios locales. Finalmente, la gira de la jerarca alemana se cerrará en México con un encuentro de alto nivel con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“La UE y América Latina y el Caribe son socios predilectos”, dijo la semana pasada Von der Leyen al anunciar su viaje a la región, que se realiza, según informó la agencia Efe, una semana después de que la Comisión Europea presentara una nueva estrategia para estrechar los lazos con América Latina. Este viaje también tiene lugar un mes antes de que se celebre en Bruselas, la capital belga y del bloque europeo, la primera cumbre en ocho años entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos.
El jefe diplomático de la UE, el español Josep Borrell, dijo respecto a este encuentro que los países europeos que integran el bloque quieren comenzar una nueva era en la relación con los países americanos, con cumbres más regulares a nivel de ministros y también de líderes, en el marco de un contacto más estrecho, moderno y sistematizado.