En el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la UE invertirá más de 45.000 millones de euros (más de 50.500 millones de dólares) en planes de financiación para América Latina y el Caribe por medio del programa Global Gateway.

“Más de 135 proyectos ya están en la línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN”, dijo Vor der Leyen en un foro empresarial previo al inicio de la cumbre, según recogió Efe.

La presidenta de la Comisión Europea sostuvo que el programa Global Gateway “no sólo tiene el tamaño para marcar la diferencia”, sino que representa un “nuevo enfoque” a la hora de invertir en grandes proyectos de infraestructuras, como la generación de “cadenas de valor locales”, para que el “valor añadido” se quede en los países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, Von der Leyen planteó que, “al contrario que otros inversores extranjeros”, Europa no sólo está interesada en invertir en la extracción de materias primas: “Queremos asociarnos con vosotros, construir capacidades de procesado, para hacer baterías y productos finales como vehículos eléctricos”, señaló. También planteó que la UE tiene la capacidad de acompañar su inversión con “tecnología de primera clase y formación de alta calidad para los trabajadores locales”.

La jerarca también marcó que “América Latina, el Caribe y Europa se necesitan uno a otro más que nunca”, en un mundo “más competitivo y más conflictivo que nunca”, que, además de estar en un proceso de recuperación de la pandemia por la covid-19, sufre los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania y asiste a “la creciente firmeza de China”.

“Europa aspira a ser el socio de elección de América Latina y el Caribe como nosotros elegimos ser un socio para la región. Creemos que la oferta europea a la región es diferente e importante”, manifestó Von der Leyen.